AFTEROFFICE
CULTURAS

Hallan cuadro de Van Gogh en caja fuerte de Madrid

La obra "Ciprés, cielo y campo" fue hallada en Madrid durante la incautación de 542 cajas de seguridad pertenecientes a personas que evadieron al fisco español con 319 millones de euros.
Reuters
10 mayo 2014 17:45 Última actualización 10 mayo 2014 17:53
El cuadro fue hallado en una caja fuerte de Madrid. (Cortesía El Mundo)

El cuadro fue hallado en una caja fuerte de Madrid. (Tomada de El Mundo)

MADRID, ESPAÑA.-  Las autoridades fiscales de la capital española hallaron este sábado lo que se cree es "Ciprés, cielo y campo", un cuadro de Vincent Van Gogh (1853-1890) que llevaba perdido casi 40 años. 

Los inspectores registraban el contenido de una caja de seguridad perteneciente a un defraudador al fisco español, cuando encontraron esta pieza que probablemente fue realizada por el pintor durante su estancia en el manicomio de Saint Rémy de Provence, Francia.

El gobierno español ha iniciado una investigación para saber cómo fue que "Ciprés, cielo y campo" acabó en la caja de seguridad incautada. De acuerdo con personas cercanas al caso, todo indica que se trató de un robo. 

Expertos en arte aseguraron que el cuadro, que llevaba tres sellos de autenticidad y medía 35 x 32 centímetros, muy probablemente sea auténtico, aunque esto aún debe confirmarlo el Ministerio de Cultura de España. El valor del cuadro todavía no ha sido calculado.

La obra de arte fue encontrada durante una operación para incautar el contenido de 542 cajas de seguridad de evasores fiscales que deben unos 319 millones de euros al fisco español. 

Van Gogh, un genio del impresionismo cuyos trabajos están entre los más valorados del mundo, se suicidó en medio de la pobreza en 1890 después de una larga lucha contra una enfermedad mental.