AFTEROFFICE
buena vida

Hacienda de los Morales, mucha historia y sazón

En 2017 se cumple medio siglo de uno de los restaurantes más emblemáticos de la Ciudad de México, en el que mandatarios han disfrutado de la alta cocina nacional.
Lizbeth Hernández
30 mayo 2017 22:5 Última actualización 31 mayo 2017 5:0
La Hacienda de los morales es referente de alta cocina mexicana. (Especial)

La Hacienda de los morales es referente de alta cocina mexicana. (Especial)

Sus paredes guardan siglos de historia. Es un recinto dedicado a enaltecer la cocina mexicana, que este año cumple cinco décadas como restaurante. Para celebrarlas, la Hacienda de los Morales lanzó la edición especial de un tinto y la publicación de un libro que da cuenta de su evolución.

Su terreno es testigo de la transformación del país. En 1526 fue propiedad de la hija de Moctezuma; durante la Nueva España alojó un bosque de moreras que sirvió como criadero de gusanos de seda, y en 1914 el general Francisco Villa llevó a su División del Norte a descansar y alimentarse ahí. Fue hasta 1967 que se decidió acondicionar el casco de la hacienda para que se convirtiera en restaurante.

Como el mejor acompañante para una buena comida es un buen vino, por ello se invitó a Casa Madero, la vinícola más antigua del país, a realizar un caldo conmemorativo que se servirá en 2017: un cabernet sauvignon, equilibrado y frutal.

“Fue el mejor tinto en la cata a ciegas que hicimos con 10 vinos mexicanos”, refiere Fernando Del Moral, director general del restaurante.

A COMER
Avenida Juan Vázquez de Mella 525, col. Del Bosque. Teléfono: 5283-3054
Ticket promedio: 800 pesos
Del 1 al 30 de junio se realizará el festival gastronómico Tesoros de Morelia, con lo mejor de la cocina de la región.

A finales de este mes se lanzará el libro que realizó Adriana Sánchez Mejorana para Editorial Ámbar. El ejemplar reseña la historia de la hacienda, así como la de su cocina y su prestigio.

Entre los recuerdos que Del Moral guarda en la memoria destaca el de la visita del expresidente y exprimer ministro israelí Shimon Peres, quien compartió una botella de tequila con sus colaboradores.

“Sin formalidades, con la camisa arremangada y siempre sonriente. Era de trato amable, saludó a todos de mano; por su disposición es el jefe de estado que más recuerdo”, comparte sobre el ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994.

Referente de alta cocina mexicana, sus instalaciones están incluidas en las agendas oficiales de primeras damas y monarcas.

“Atendimos a Michelle Obama y Hillary Clinton, a los reyes de España y Holanda, además de los emperadores de Japón. Es una visita obligada para quien desee probar los sabores de la tradicional cocina mexicana”, señala Del Moral.

CURIOSIDADES DEL LUGAR
-Le pusieron Los Morales por el bosque de moreras que alojó.
-Abrió con cuatro salones para 100 personas, hoy tiene 16, y la capacidad del comedor principal es de 240 comensales.
-Mientras filmó La Máscara del Zorro, todos los lunes Antonio Banderas iba a comer con su ahora exesposa, Melanie Griffith.
-En sus instalaciones se montará una exposición con planos originales, fotografías y memorabilia.
-El caldo tlalpeño es la única preparación que, a petición de los comensales habituales, ha permanecido vigente en el menú regular por medio siglo.