AFTEROFFICE
culturas

Hacia una Ciudad de México futurista

El Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017 se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo en diversas sedes de la capital.
Eduardo Bautista
09 enero 2017 21:16 Última actualización 10 enero 2017 5:0
“El principal agente de cambio es el ciudadano”, dice Andrea Griborio, directora de Mextrópoli. (Especial)

“El principal agente de cambio es el ciudadano”, dice Andrea Griborio, directora de Mextrópoli. (Especial)

Casi 10 millones de habitantes (sin la Zona Metropolitana). Tráfico. Contaminación. Transporte público abarrotado. Es lógico pensar que la Ciudad de México se encamina al colapso. Pero esto puede cambiar.

Hoy más que nunca es necesario pensar en el futuro de la capital más importante de América Latina. Ése será el tema principal del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017, que cada año reúne a más de 50 mil actores –entre arquitectos, urbanistas, artistas, estudiantes y ciudadanos– para diseñar el espacio que se quiere y se requiere.

Mextrópoli se enfocará este año al futuro de la ciudad. Hablaremos sobre la capital que nos imaginamos, pero también sobre las urbes que nunca se construyeron. Los problemas de nuestra infraestructura nos hacen pensar en visiones futuristas”, señala Andrea Griborio, directora del encuentro que se realizará del 11 al 14 de marzo en sedes capitalinas como el Teatro Metropólitan y el Museo Franz Mayer.

“El principal agente de cambio es el ciudadano. La ciudad es algo muy importante como para dejarla en mano de arquitectos y políticos”, añade.

Participarán importantes figuras como el suizo Peter Zumthor (Pritzker 2009), Reinier de Graaf (Rotterdam), Junya Ishigami (Tokio), Francis Kérè (Berlín) y Tatiana Bilbao (México).