AFTEROFFICE
reflector

Hacer reír sin la necesidad de groserías

El cantante y actor Luis Manuel Ávila, creador de los personajes Librado, Jr. Pe-Luche y Tomás Mora, entre otros, actualmente alterna su gira musical con la de su espectáculo con Pedro Romo.
Rosario Reyes
23 febrero 2015 22:0 Última actualización 24 febrero 2015 5:0
El actor también es cantante de música grupera. (Cortesía)

El actor también es cantante de música grupera. (Cortesía)

El actor Luis Manuel Ávila, creador de los personajes Librado, Jr. Pe-Luche y Tomás Mora, entre otros, actualmente alterna su gira musical con la de su espectáculo con Pedro Romo.

Su incursión en el stand up...
Trabajo con personajes desde 1996, cuando participé en el concurso Riatatán. Desde entonces hago centro nocturno y stand up, pero no se llamaba así.

Sus mejores personajes...
Lo que he buscado es que un personaje no se parezca a otro. Librado al principio lo hacía muy político, leía las noticias del día y en la noche las hacía rutina, no me funcionaba mucho porque la gente no leía tanto. Mi primera rutina fue sobre Carlos Salinas de Gortari, de Aburto.

¿Qué tiene la política que se presta para la comedia?
Siempre se ha hecho, desde Palillo, El Caballo, han sido grandes maestros, yo por ahí me fui; incluso no sabía contar chistes, no decía albures, groserías. Me llegué a presentar después de comediantes que eran muy fuertes y ya me decían que era muy bobo; les echo dos o tres groserías y se dan cuenta de que sí las sé decir, pero no las quiero decir.