AFTEROFFICE

Gustavo García dejó libro sobre cines de la Ciudad de México

01 febrero 2014 3:40 Última actualización 08 enero 2014 16:26

[Gustavo García nunca dio clases de cine hasta en los últimos días de su vida, asegura su esposa. / Cortesía] 


 
Notimex
 
 
Una serie de microhistorias sobre los cines de la Ciudad de México, contadas por autores como Martín Luis Guzmán, Salvador Novo, Jorge Ibargüengoitia, Sergio Pitol, entre otros, fueron recopiladas por el investigador y crítico de cine Gustavo García (1954-2013) en el libro "Viendo la luz... Salas de cine en la literatura mexicana".
 
El ejemplar fue publicado de manera póstuma y será presentado el 13 de enero próximo en la Cineteca Nacional por la escritora Guadalupe Loaeza, el crítico de cine Rafael Aviña, y la hija de Gustavo, Alejandra García.
 
Jorge García-Robles, director de la editorial Uva Tinta, explicó que "Viendo la luz" forma parte de la colección "Microhistorias mexicanas", integrada por ocho volúmenes en los que se recuperan diversos temas relacionados con el Distrito Federal.
 
Fue a finales de 2012 cuando García-Robles habló con Gustavo García para proponerle la realización de un libro dedicado a las salas cinematográficas: "Desde un principio le entusiasmó la idea de hacer una antología de autores que hayan escrito sobre las salas de cine en México".
 
 Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el proyecto fue tomando forma, y luego de más de un año de investigación, Gustavo fue entregando los capítulos del libro, hasta que tuvo que ser hospitalizado de emergencia.
 
 
Todos los textos incluidos en el libro fueron elegidos por García, entre los que destacan los ensayos, crónicas, artículos y fragmentos de obras literarias escritas por autores como Luis G. Urbina, Ramón López Velarde, Amado Nervo y Federico Gamboa.
 
El libro narra cómo los cines en la Ciudad de México se fueron convirtiendo en parte de la cotidianidad del mexicano, y se fue creando todo un fenómeno social alrededor de estos espacios arquitectónicos.
 
"Conocí a Gustavo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM hace más de 20 años, siempre fue un hombre comprometido con su mayor pasión: el cine, así que desde el día que le propuse realizar el libro mostró gran entusiasmo", afirma García-Robles.
 
A su vez, Claudia Elena Hernández Ojesto-Martínez, viuda de Gustavo García, señaló que concluir "Viendo la luz" no fue nada fácil para el también catedrático, debido a sus problemas de salud: "Recuerdo que Gustavo se sentía muy mal, pero nunca dejó un trabajo abandonado".
 
Indicó que hasta tres días antes de ingresar al hospital continuó dando clases de cine a mujeres de la tercera edad y trabajando en los textos del libro.
 
Asimismo, refirió que, antes de enfermar, Gustavo trabajaba en otros proyectos, entre ellos el libro "El desnudo femenino en el cine nacional", en colaboración con Mauricio Hammer y Roberto Fiesco, así como un guión cinematográfico con Ismael Rodríguez hijo, y un texto de memorias de Ismael Rodríguez.
 
Gustavo García, quien falleció el 7 de noviembre pasado debido a una complicación respiratoria tras una cirugía de abdomen, fue licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, profesor de Historia del Cine Mexicano en el CUEC (1980-1990) y de Géneros Periodísticos, Guión de Radio e Historia del Cine en la carrera de Comunicación Social en la UAM-Xochimilco.