AFTEROFFICE
REFLECTOR

Guillermo del Toro es nombrado 'Texano honorario'

El director mexicano recibió la distinción durante el Texas Film Awards, en el que se encontró con su amigo y colega Richard Linklater, el autor de 'Boyhood'. Además, habló de los nuevos proyectos que tiene en puerta. 
AP
13 marzo 2015 14:23 Última actualización 13 marzo 2015 14:30
Guillermo del Toro durante una reunión de cineastas en 2014. (AP)

Guillermo del Toro durante una reunión de cineastas en 2014. (AP)

AUSTIN, TEXAS.-  "¡Que viva Texas y que viva México!" Ésas fueron las primeras palabras que el director mexicano Guillermo del Toro dijo sobre su flamante condición de "Texano Honorario", un título que le presentó su colega Robert Rodríguez durante los Texas Film Awards.

El evento del jueves por la noche, que además reconoció al héroe local Richard Linklater y parte del reparto de Boyhood (incluyendo la ganadora del Oscar Patricia Arquette), marcó el inicio de la sección de cine del festival South by Southwest.

Del Toro
se abrazó en la alfombra roja (que era negra) con Linklater, en un efusivo y simbólico encuentro entre dos mundos cinematográficos que dominaron las últimas dos entregas del Oscar: el mexicano (con las victorias de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu) y el estadounidense (Linklater era el favorito para llevarse todo en 2015). Mientras, las redes sociales siguen ardiendo por aquellos que piensan que Boyhood merecía mejor suerte, entre los directores sólo existe admiración y respeto mutuo.

"Yo conozco a Richard exactamente el mismo tiempo que conozco a Alejandro, por ejemplo", dijo Del Toro. "Somos amigos desde entonces. Desde adentro nuestro trabajo no se vive como competencia. Nosotros sabemos que las películas que hacemos son muy diferentes. ¿Una comedia mejor que un drama? ¿Un musical mejor que un drama histórico? Es imposible poner a todas esas especies a competir. Pero cuando sucede se toma todo con gusto y la competencia siempre es leal y amistosa".

Como parte del festival, Guillermo del Toro tenía prevista el viernes una conversación con el actor Ryan Gosling, quien al día siguiente presenta en el festival su primera película como guionista y director, Lost River, que se estrenó en Cannes con opiniones divididas pero que cuenta con la entusiasta aprobación de Del Toro.

"Yo vi las fotos y los storyboards de su película, y la película que me contó es la película que él hizo, y me encantó", expresó el realizador mexicano. "Estuve muy cerca del proceso de edición y creo que es importante para la gente que tengamos una conversación para darle a la película un contexto más completo que el que tuvo en otros festivales".

Tras su estreno estadounidense dentro del marco del festival, "Lost River" llegará a las salas de cine comerciales el 10 de abril. "Habrá a quien le guste más y a quien le guste menos. Pero la película a mí me parece muy, muy buena", comentó el cineasta mexicano.

Del Toro se encuentra trabajando en la segunda temporada de The Strain, una serie de televisión de la cadena FX basada en la trilogía del mismo nombre escrita por él y Chuck Hogan. En octubre estrena Crimson Peak (con Mia Wasikowska y Jessica Chastain), y luego planea la segunda parte de Pacific Rim antes de poner manos a la obra en lo que él llama "una película chiquita que es muy rara".

Viniendo de Del Toro, cuyos créditos incluyen Hellboy y El Laberinto del Fauno, decir que su siguiente película es "rara" no es poca cosa.

"Sí, pero ésta es más rara que las otras", dijo el cineasta con una sonrisa de niño travieso. "Ya tiene nombre, pero mejor ahorita lo guardamos".