AFTEROFFICE
reflector

'Güeros' encabeza lista de nominados a los premios Ariel

Con 12 candidaturas que incluyen mejor película y mejor director, la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, "Güeros", encabeza las listas de los nominados a los premios Ariel del cine mexicano. Le sigue de cerca "Las oscuras primaveras", con 10 candidaturas que también incluyen película y dirección, de Ernesto Contreras.
Agencias
13 abril 2015 15:22 Última actualización 13 abril 2015 15:24
"Güeros", de Alonso Ruizpalacios, ganó el premio a la mejor ópera prima en la pasada Berlinale. (Cortesía)

"Güeros", de Alonso Ruizpalacios, ganó el premio a la mejor ópera prima en la pasada Berlinale. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cinta Güeros encabeza la lista de nominados a los premios Ariel del cine mexicano con 12 candidaturas que incluyen mejor película y mejor director.

La ópera prima de Alonso Ruizpalacios también recibió nominaciones a mejor guión, y sus protagonistas Tenoch Huerta e Ilse Salas, fueron postulados a mejor actor y mejor actriz, respectivamente. Le sigue de cerca Las oscuras primaveras, con 10 candidaturas que también incluyen película y dirección, de Ernesto Contreras.

La protagonista del filme, Irene Azuela, fue postulada en la terna de mejor actriz, en la que también compiten Karina Gidi, Adriana Paz y Cassandra Ciangherotti. Azuela ya se ha alzado con el Ariel a la mejor actriz en dos ocasiones, en 2008 y 2009.

Güeros que también fue postulada a mejor ópera prima, retrata el fenómeno de los movimientos estudiantiles a través de la historia de los hermanos Sombra y Güero, quienes se embarcan en una aventura por encontrar al músico Epigmenio Cruz. La cinta obtuvo el año pasado el premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Sus candidaturas incluyen además mejor fotografía, diseño de arte, edición y música original. La 57 ceremonia de los premios Ariel se realizará el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

La gala reconocerá al talento novel con las nuevas categorías de mejor revelación masculina y mejor revelación femenina, con lo que suman 26 categorías, anunció la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Dentro de la ceremonia, también se rendirá homenaje a tres grandes hombres de letras: José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Vicente Leñero, escritores, periodistas y dramaturgos que, en su incursión como guionistas de cine, se convirtieron en referentes esenciales de la cinematografía nacional.