AFTEROFFICE
buena vida

Guanajuato, tierra vinícola

Con seis variedades de uvas, Guanajuato, cuarto productor de caldos en el país, te espera para satisfacer tu paladar. Con motivo de las fiestas de la vendimia, del 30 de julio al 27 de agosto se desarrollarán diversas actividades en 5 vinícolas de ese estado.
Lizbeth Hernández
25 julio 2016 20:31 Última actualización 26 julio 2016 5:0
Guanajuato es el cuarto productor de vino del país y ofrece seis variedades de uvas. (Especial)

Guanajuato es el cuarto productor de vino del país y ofrece seis variedades de uvas. (Especial)

Después de casi 206 años, la región del centro de México aún lucha por consolidar su lugar como productor de vino de calidad. Con motivo de las fiestas de la vendimia, del 30 de julio al 27 de agosto se desarrollarán diversas actividades en cinco vinícolas de Guanajuato.

Cuenta la leyenda que la imposibilidad de cultivar uvas fue un factor que influyó en el movimiento independentista. Alrededor de 1810, la mayor parte de la aristocracia y gente del clero disfrutaba de sus huertos particulares, hasta que el rey Felipe II obligó a los pequeños productores a arrancar las vides de sus tierras para favorecer a los caldos españoles. Entre los afectados resalta un nombre, el cura Miguel Hidalgo, quien poco después se levantó en armas en Dolores Hidalgo.

De unos años a la fecha, el gobierno del estado en alianza con productores locales se ha preocupado por desarrollar una industria que apuntale su elaboración, bajo el modelo de éxito de las casas ubicadas en Baja California.

“Estamos planeando nuestro propio museo del vino, trabajamos con las uniones de vitivinicultores, es un gran esfuerzo con rigidez en la investigación y con datos que enriquezcan la cultura del vino. Por supuesto que esto forma parte del esfuerzo por posicionar la ruta del vino en Guanajuato, que además incluye toda la experiencia gastronómica y cultural del estado”, afirma Rogelio Martínez Caballero, secretario de Turismo de Guanajuato.

La vinícola de mayor renombre es Cuna de Tierra, que por su calidad ha sido premiada en diversos países. Su mejor caldo, homónimo del viñedo, ganó Medalla de Bronce Decanter, en Inglaterra, Medalla de Plata en Cinve y Mejor Etiqueta en 2010.

Guanajuato es el cuarto productor de vino del país y ofrece seis variedades de uvas: cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, syrah, petite sirah; y en blancos, semillón.

Pese a que no se sitúa en la llamada franja del vino, la calidad de sus frutos se explica por otros factores, como la altitud de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. “El suelo rico en minerales se refleja en el vino. Tenemos lluvias en verano, la altitud nos da un mesoclima muy drástico, el estrés térmico le da una muy buena calidad a la uva, que tiene gran concentración de taninos, acidez, antioxidantes y azúcar. El resultado es un vino complejo y variado”, confirma María José Fernández, licenciada en Gastronomía y sommelier de la vinícola Caminos de Vinos.

CAMINO D'VINOS
El 30 de julio se planea una gran fiesta en la comunidad Sangre de Cristo, en donde se aloja uno de los viñedos más altos del país, el cual es parte del complejo turístico Diada, que incluye una hacienda minera convertida en hotel boutique. Aquí se preparan catas, talleres, pisa de uvas, festival gastronómico, actividades culturales y la participación de grupos musicales. El costo del boleto es de mil 500 pesos y se puede adquirir en www.eticket.mx.

“Este año esperamos mil 100 visitantes, habrá más de 17 banquetes con paellas, recetas de la región y platillos maridados con vino nuestro. Tendremos una orquesta sinfónica, orquesta de jazz, DJ, catas de quesos, chocolates y carnes frías de la región”, menciona Carlos Barragán, director de Camino D’Vinos.

VÍNÍCOLA TOYAN
Está ubicada en San Miguel de Allende. Los días 5 y 6 de agosto ofrecerá un show flamenco, pisa de uva, catas, desfile de modas y un concierto de Morgana Love y Mauro Ledesma en la cava. El costo de entrada va de mil 200 a 2 mil 200 pesos por persona. Boletos en www.eticket.mx.

SAN LUCAS Y BODEGA SAN JOSÉ LAVISTA
Ambas ubicadas en San Miguel de Allende, festejan su fiesta de la vendimia por primera vez el 20 de agosto. La celebración en San Lucas incluye pisa de uvas, comida, barra libre, espectáculos musicales y catas guiadas. Los boletos se pueden adquirir en Doce 18 Concept House -ubicada en Relox 18, San Miguel de Allende- y tienen un costo de mil 200 para adultos y 400 pesos para niños. El festejo en San José Lavista costará 2 mil pesos por persona e incluye degustaciones, maridaje con comida de la región, espectáculo flamenco, barra libre, presentación de etiquetas del viñedo y show musical. Los boletos se adquieren en vendimia@haciendasanjoselavista.com.

CUNA DE TIERRA
Ubicada en Dolores Hidalgo, la experiencia incluye pisa de uvas, música en vivo, espectáculo de tango, comida, barra libre y DJ.
La entrada tiene un costo de mil 950 pesos y los boletos se adquieren
en www.boletia.com.