AFTEROFFICE
CULTURAS

Guanajuato, sin medidas preventivas contra ébola

El Festival Internacional Cervantino (FIC) ya inició sus actividades y no tiene un plan sanitario concreto para prevenir la propagación del virus del ébola. El peligro radica en que el país será visitado por extranjeros y artistas de origen africano. 
Carlos Pacheco / Corresponsal
09 octubre 2014 21:58 Última actualización 10 octubre 2014 5:0
El ébola mantiene al mundo en constante alerta.(Reuters)

El ébola mantiene al mundo en constante alerta.(Reuters)

Guanajuato espera recibir unos 400 mil visitantes y más de 3 mil 700 artistas de 40 países durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), sin ningún operativo de revisión dirigida a la detección de posibles portadores del virus del ébola. La Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG), a través de su departamento de comunicación social, explicó que la ausencia de las medidas sanitarias correspondientes en la ciudad se debe a que éstas se dan en los puertos de salida y no en los de arribo.

Esto contrasta con lo dicho anteriormente por el titular de la Secretaría de Gobierno de la entidad, Antonio Salvador García, y del mismo comité organizador del FIC, sobre que se intensificarían las revisiones para evitar cualquier caso sospechoso. La prevención comenzó a considerarse por la presencia de artistas de origen africano, si bien radicaban, en realidad, en Europa.

Pese al constante tráfico aéreo entre aeropuertos de Estados Unidos, principalmente de Texas -donde en días recientes se registró un caso de infección por el virus-, con el estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud de la entidad no ha desplegado ningún operativo para evitar el ingreso de alguna persona infectada. Según información proporcionada por la SSG, las medidas preventivas para detectar un posible ingreso del virus son mínimas, ya que no hay un operativo o cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).

Enrique Peña Arguelles, administrador general de la terminal aérea de Guanajuato, informó que la SSG no ha pedido que se refuercen las medidas preventivas en el Aeropuerto. “Lo que se nos ha proporcionado son algunos anuncios que puso la Secretaría de Salud, nos vinieron a dar unas capacitaciones en conjunto con la Secretaria de Comunicación y Transportes, pero en ningún momento se ha pedido que se refuercen las medidas preventivas en torno al caso del ébola”, comentó.

La única referencia que se tiene como medida preventiva se dio el 2 de septiembre, cuando autoridades de la SSG se reunieron con personal de la terminal aérea para compartir información sobre los protocolos y planes de acción ante algún tipo de contingencia biológica o epidemiológica.