AFTEROFFICE

Guadalupe Nettel lanza su nuevo libro, refleja "miedos y pulsiones"

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 30 mayo 2013 18:4

Notimex
 
La escritora mexicana Guadalupe Nettel afirmó que su nuevo libro "El matrimonio de los peces rojos" refleja las situaciones límite que tienen las personas, así como "miedos y pulsiones", a través de su relación con los animales.


En entrevista con Notimex, con motivo de la publicación de su obra (por Páginas de Espuma) con la que en marzo pasado ganó el III Premio Internacional de Narrativa Breve "Ribera del Duero", dijo que en estas historias el comportamiento de las personas se parece al de los animales.

El libro, que será presentado el próximo 9 de junio en la Feria del Libro de Madrid, contiene 5 cuentos: "El matrimonio de los peces rojos", "Guerra en los basureros", "Felina", "Hongos" y "La serpiente de Beijín", en los que protagonistas tienen una intensa relación con los animales.
 
"Lo que trato de decir en mi libro es que somos como los animales, cuando se lucha por su espacio, el territorio, el liderazgo, como cuando en las manadas hay lobos que buscan ser jefes; son cosas que pasan en la esfera política y también en la vida cotidiana", explicó.

Nettel (México, 1973) precisó que define su libro "como un compendio de historias de situaciones límites, en las que los personajes tienen que hacer frente a miedos y pulsiones, tienen miedo a equivocarse".

Comentó que hay situaciones en las que incluso, por el hecho de que las personas tienen la facultad de razonar, pueden alcanzar una perversidad mayor a la de los propios animales.

"Es muy flagrante ver cómo nos vemos caricaturizados en nuestro proceder en la relación con nuestros animales. Como sería el caso de alguien que acumula muchas cosas y se ve reflejado en un castor o un hamster", recalcó.

"Estas relaciones nos ponen a prueban, nos confrontan a nuestras carencias y temores, pero también a la fuerza que cada quien lleva dentro", manifestó.

Destacó que en medio del vínculo con los animales, en estas historias están las relaciones de parejas, de familia o interpersonales, que "son el eterno aprendizaje y laboratorios en los que se van puliendo las personas".

"Es en este interactuar que vamos dándonos cuenta de nuestras limitaciones, de nuestras carencias; somos como espejos en esos laboratorios", apuntó.

Reconoció que varios de los personajes tienen un toque autobiográfico y otros de personas que conoce, pero sin llegar a parecerse del todo a sus vidas, además de que en algunos de los cuentos tienen un final triste.

Agregó que el libro ya ha tenido buena recepción de parte de la crítica especializada, lo mismo que la noticia del triunfo en el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

El pasado 21 de marzo, el presidente del jurado, el escritor español Enrique Vila-Matas, anunció el fallo del galardón dotado de 50,000 euros (unos 64,000 dólares) y las ediciones española y mexicana.

El jurado del premio estuvo también integrado por los escritores españoles Cristina Grande, Ignacio Martínez Pisón, Marcos Giralt Torrente y la argentina Samanta Schweblin.