AFTEROFFICE
deportes

Grosjean, salida del diván

Romain Grosjean, piloto francés de Fórmula Uno, habla en la intimidad de sus constantes accidentes en la 'Gran Carpa'. "Necesitaba entender por qué estaba tomando decisiones equivocadas en el inicio de las carreras, así que acudí con un especialista", dice.
Alain Arenas
28 abril 2016 23:25 Última actualización 29 abril 2016 5:0
El piloto francés afirma que aún está trabajando con un sicólogo. (AP)

El piloto francés afirma que aún está trabajando con un sicólogo. (AP)

En el arranque del Gran Premio de Bélgica 2012, antes de la primera curva, el piloto francés, entonces con Lotus, se emparejó por la izquierda con el monoplaza de Lewis Hamilton, hizo un leve cambio de dirección a la izquierda y tocó el neumático del inglés. Todo cambió a partir de ese momento.

El McLaren de Hamilton perdió el control y se enganchó en la parte trasera del coche de Romain Grosjean, que se estampó contra el de Sergio Pérez. Luego, se elevó y pasó a unos centímetros de la cabeza de Fernando Alonso. Hamilton, que seguía envuelto en el accidente, colisionó con el Ferrari del español, mientras el auto del francés caía al pavimento. Los cuatro autos abandonaron la competencia y Grosjean fue señalado como culpable. Éste significó su sexto choque en 19 carreras que había corrido hasta ese momento en la Fórmula Uno.

___¿Qué pasó por su mente después del accidente?
___ Necesitaba entender por qué estaba tomando decisiones equivocadas en el inicio de las carreras, así que acudí con un especialista.

¿Un sicólogo?
___ Sí, todavía estoy trabajando con él. Si se utiliza un entrenador para obtener un mejor rendimiento físico, un ingeniero para mejorar el auto, ¿por qué no un sicólogo para tener una mejor mentalidad?

___¿En qué ha cambiado su vida desde entonces?
___ Los mejores momentos que tengo son los que estoy con Simone y Sacha, mis hijos (el primero nació un año después del choque y la segunda en 2015). Esa es la sensación más fuerte del mundo. Estoy muy feliz con mi vida, mi familia, mi carrera y en la manera en que conduzco.

PERFIL
Fecha de nacimiento: 17/04/1986 (30 años)
Lugar: Ginebra, Suiza
Nacionalidad: Francés y suizo
Debut en el automovilismo: 14 años (2000)
Debut en F1: 2009 (Renault)
Equipos en F1: Renault, Lotus y Haas
Mejor resultado: Segundo lugar en el Gran Premio de Canadá 2012 y el Gran Premio de EU 2013


Grosjean contesta por correo electrónico a El Financiero. Desde que fue a terapia por primera ocasión, coincide que sólo ha tenido cinco choques en 67 competencias y ha subido al podio en siete de ellas. En la presente campaña ya sumó puntos al terminar en el sexto puesto en el GP de Australia y quinto en el GP de Bahréin.

___¿Esperaba que tuvieran este inicio de campaña?
___ Realmente no. Sabíamos que teníamos una buena base, pero no creo que nadie pensara que tendríamos tan buenos resultados al inicio de la temporada como los 18 puntos conseguidos. La preparación, el espíritu de equipo y que todos hemos trabajado juntos ha sido lo más importante.

___¿Cómo califica la pista del Gran Premio de Rusia?
___ El circuito de Sochi es realmente bueno, te deja correr. Con suerte, el coche debe igualar el desempeño que tuvo en Bahréin. Si el carro se comporta bien del alerón (delantero) que se dañó en China, podemos disfrutar de un buen fin de semana.

___¿Se puso alguna meta de puntos para esta campaña?
___ De principio, ni el equipo ni yo nos pusimos una cifra. Tenemos que esperar y ver cómo marcha la, vamos a tratar de sumar lo más que podamos.

Después de estar cuatro temporadas con Lotus (2012-2015), Grosjean decidió cambiar de escudería. En septiembre del año pasado se anunció como el primer piloto de Haas, el equipo debutante de Estados Unidos.

___¿Fue complicado el cambio?
___ Siempre significa un desafío, pero sé que lo hice por mi bien. Yo sabía que podíamos escribir historia en el automovilismo y es exactamente lo que hicimos en el GP de Australia, al terminar en zona de puntos para ser la primera carrera de la historia del equipo, algo poco visto en Fórmula Uno.

___¿Se arrepiente de haber dejado Lotus?
___ Recibí una gran bienvenida en Haas. Sé que fue lo mejor y estoy muy feliz por mi decisión.

El piloto resalta la relación que lleva con su esposa, la periodista francesa Marion Jolles, con quien tiene tres años de casado. A ella la conoció en 2011 cuando ella cubría para el serial para la cadena TF1. En el ambiente de la Fórmula Uno, dice, se conoce una gran cantidad de personas.

___¿Cómo conoció a David Guetta?
___ Soy embajador de la champaña Mumm y fue por ellos. Me propusieron participar en uno de sus videos mientras corríamos en un circuito. Acepté. Fue muy divertido y él es un tipo muy agradable, que trabaja duro. Me encantó Dangeorus (la canción que grabó con el DJ).

___¿Qué planes tiene para cuando deje de correr?
___ Estoy pensando en ayudar de alguna forma a los pilotos jóvenes. También quiero abrir un restaurante. Estoy interesado en hacer negocios en un montón de cosas. No me gusta la idea de no hacer nada.