'Groove', una onda que se expande en la ciudad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Groove', una onda que se expande en la ciudad

COMPARTIR

···
After Office

'Groove', una onda que se expande en la ciudad

Con sabores a funk, hip-hop y soul, el GrooveFest es un festival de ocho horas que tendrá lugar este domingo, el cual incluirá batallas de scratch y sesiones de 'networking' con productores.

María Eugenia Sevilla
13/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la CDMX los aires de Motown cobran un nuevo aliento: el funk y el soul se imponen desde los circuitos indie. En el último lustro, estos ritmos -con todas las fusiones que se puedan pensar- marcan el sonido de una nueva generación de músicos que expanden sus dominios dentro de la escena local.

Ya era tiempo de que surgiera un festival dedicado a estos estilos en los que el groove es fundamental. Para saldar la deuda llega el GrooveFest, que también incluye propuestas de hip hop y tendrá lugar el domingo próximo en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI de esta capital. Así lo expresa uno de sus organizadores, Fernando Mendoza, integrante de Ecole Cua, uno de los ocho grupos participantes.

“Ha habido un movimiento muy grande en los últimos cinco años y hemos querido darle difusión a estas bandas”, explica Mendoza.
El cartel está encabezado por T’orus, colectivo que acaparó reflectores desde su formación en 2012 con una base de Organ Trio y que, integrado por músicos que también juegan en la cancha del jazz (Aarón Flores, guitarra; Christian Balderas, teclado; Enrique Nativitas, batería), hoy despliega un sonido de fusión propio.

,
,


Destaca igualmente Ximbo, reconocida como la primera banda hiphopera integrada por mujeres, que lleva dos décadas en las tablas.
También figuran Insoul -con tres años en la escena-; Los padrinos, identificada de lleno con el funk de la vieja escuela, a la que incorpora algo de blues y exploraciones electrónicas; la cantante Tania Guzmán y el hip hop de Billano.

Organizado por las productoras Ruido Mexicano y Box Note, el festín musical de ocho horas incluirá batallas de scratch y sesiones de networking con productores, entre otras actividades.

,