AFTEROFFICE
buena vida

GRIT: intensidad,fuerza, impulso y cardio

GRIT es un plan de entrenamiento que se caracteriza por sus cambios rápidos: en sólo 30 minutos, tres veces por semana, el cuerpo es capaz de desarrollar una mejor capacidad pulmonar, mayor resistencia al ácido láctico y más fuerza; en ocho semanas es ideal para una práctica de rutina.
Rosario Reyes
09 junio 2015 23:4 Última actualización 10 junio 2015 5:0
Existen tres tipos de entrenamiento: Fuerza, Plyo y Cardio. (Cortesía)

Existen tres tipos de entrenamiento: Fuerza, Plyo y Cardio. (Cortesía)

GRIT es un plan de entrenamiento que se caracteriza por sus cambios rápidos: en sólo 30 minutos, tres veces por semana, el cuerpo es capaz de desarrollar una mejor capacidad pulmonar, mayor resistencia al ácido láctico y más fuerza; en ocho semanas es ideal para una práctica de rutina. Existen tres tipos de entrenamiento: Fuerza, Plyo y Cardio.

El entrenador José Luis Barrón comparte las ventajas de este programa, basado en el concepto HIIT (High Intensity Interval Training), que combina intervalos de alta intensidad, corta duración y recuperaciones rápidas. “Desarrolla una mayor resistencia cardiovascular, lo que se traduce en mayor consumo de oxígeno. Al practicarlo se notará mejoría en la capacidad de resistir durante cualquier entrenamiento de cardio de alta intensidad. No se utiliza equipo de acondicionamiento físico, todos los movimientos están soportados en la propia fuerza y peso corporal, y cuando se usan cargas son pesos autoregulables que se eligen libremente por el usuario”, explica el master trainer de Body Systems, la firma que tiene 11 años en México implementando programas de actividad física y wellness.

De sus sistemas, el más reciente es GRIT, que tiene tres años en el mercado internacional. “La primera versión se llama GRIT Fuerza, enfocada a desarrollar esta capacidad. Todo se trabaja por medio de levantamiento de barras y discos no demasiado pesados, cualquier usuario podría participar, todos nuestros programas están pensados para la población en general y cuentan con opciones de diferentes intensidades”.

GRIT Plyo se refiere a los movimientos pliométricos, que requieren un impulso, como una especie de salto, y GRIT Cardio, que el nombre lo dice, son actividades más dirigidas hacia los movimientos cardiovasculares y todos ellos en formatos de 30 minutos. Lo que se puede hacer es alternar a lo largo de la semana los tres, en diferentes combinaciones”, agrega Barrón.

Los beneficios de este sistema se notan en una mejor condición física en general, la posibilidad de mayor quema de calorías y las tres series provocan una alta quema de ácidos grasos. También se obtiene una musculatura más resistente, optimizando el tiempo.

Lo ideal, comparte el experto, es combinar las tres series, pues mientras más diverso sea el entrenamiento, será mayor el beneficio integral. “Está muy bien que un par de días desarrolles tu fuerza, otro tu corazón y lo que se incrementa mucho con Plyo es la potencia, para que tengas mejor capacidad de reacción y agilidad”.

La buena noticia es que no se requiere una condición física especial, cualquier persona puede practicarlo, excepto las mujeres embarazadas. Como los programas son autorregulables, con apoyo de los coaches certificados, que indican al usuario los movimientos adecuados según su capacidad, todos pueden disfrutar sus beneficios.