AFTEROFFICE
deportes

Griffin y Paul, la dupla explosiva en Clippers

Blake Griffin y Chris Paul superaron sus diferencias gracias a que se convirtieron en padres; su buena relación ahora se refleja sobre la duela, al liderar a Los Ángeles Clippers con la mejor marca de la NBA.
Alain Arenas
22 noviembre 2016 22:3 Última actualización 23 noviembre 2016 5:0
Los Clippers sólo enfrentaron a seis equipos con récord ganador. (Óscar Castro)

Los Clippers sólo enfrentaron a seis equipos con récord ganador. (Óscar Castro)

La relación de Chris Paul y Blake Griffin nunca fue la mejor; siempre se declararon respeto dentro de la duela e indiferencia fuera de ésta. Pero ello cambió en el último juego de la temporada regular contra Phoenix, en el que los Clippers –que ya habían amarrado su boleto a la postemporada- no se jugaban nada. Griffin cometió una falta técnica que terminó en una jugada de tres puntos para los Soles. Mientras se desarrollaba el tiro libre, Paul le reclamó frente a la banca del equipo. Al delantero no le gustó el regaño e insultó al base, pese a que sus compañeros trataron de tranquilizarlo. Ambos cortaron la comunicación y 10 días después, ambos sufrieron lesiones que terminaron con su temporada y con las esperanzas de su equipo de avanzar a las semifinales de la Conferencia Oeste, al caer 4-2 con Portland en la primera ronda de los playoffs.

La gerencia angelina se planteó cambiar a uno o a los dos jugadores para el inicio de esta campaña, puesto que la relación era irreconciliable, según reportes de la cadena CBS que se publicaron en junio pasado. Griffin sonaba para reforzar a Miami, mientras que Paul a los Knicks. Sin embargo, en ese mismo mes, el delantero anunció que sería padre de su primera hija. Paul lo felicitó y lo aconsejó en cuanto a los cuidados de la niña, puesto que él también es papá de una pequeña. Griffin aceptó el consejo y esto bajó la tensión que había entre ambos. Coincidentemente, dos días después, el coach Doc Rivers anunció que ninguno saldría del equipo.

LOS ÁNGELES CLIPPERS
Fundación: 1970
Campeonatos: 0
Títulos de la Conferencia Oeste: 0
Títulos de la división Pacífico: 2 (2013 y 2014)
Dueño: Steve Ballmer
Temporadas en la NBA: 47
Apariciones en playoffs: 12
Última aparición en postemporada: 2015-16 (eliminados en primera ronda).

“Nuestra relación es mejor que nunca. Uno piensa que a veces no tienes nada en común con otra persona hasta que te das el tiempo de hablar con ella, así me pasó con Blake. Hemos madurado mucho, sin duda compartir experiencias sobre la paternidad hace que crezcas como persona. Nuestra comunicación es fantástica y en la duela es mucho más fácil hacer el trabajo cuando llevas una buena relación con tus compañeros”, declaró Paul al diario USA Today el pasado lunes.

Griffin respalda lo anterior con su desempeño. Es el mejor anotador de los Clippers (promedia 21.9 puntos por juego) y también registra 66 asistencias -su cifra más alta en los primeros 15 juegos de la temporada desde que entró a la NBA en 2010- y es el segundo mejor de la franquicia en este departamento.

“La agencia libre siempre fue tentadora la campaña anterior, más cuando el ambiente no es el ideal. Pero después de solucionar tus problemas con personas que parecen lejanas, tienes una perspectiva diferente. Es impresionante lo que hemos logrado aquí y es un indicio de que tanto Chris como yo, hicimos bien en quedarnos”, mencionó Griffin el lunes, luego de la victoria frente a Toronto.

Su registro de 13-2 pone al cuadro angelino con la mejor marca de la NBA, en la que superan a otros contendientes de la Conferencia Oeste como Golden State (13-2; por diferencia de puntos), San Antonio (11-3), Houston (9-5) y Oklahoma City (8-6). “Sabemos que tenemos muchos juegos por delante, pero es el momento ideal para superar todas las derrotas que acumula el equipo en postemporada”, agregó Griffin.

CALENDARIO A FAVOR
En lo que va de la temporada, los Clippers sólo enfrentaron a seis equipos con récord ganador. El único partido que disputaron contra un equipo que ganó más de 10 juegos fue contra San Antonio, al que doblegaron 116-92.

Sus siguientes 15 encuentros tendrán una fórmula similar. Diez de éstos –incluido el de hoy contra Dallas- serán contra rivales que tienen marca perdedora. Pero enfrentarán a Cleveland (10-2), Golden State (12-2), Portland (8-7) y de nueva cuenta a San Antonio, que pondrán a prueba sus aspiraciones de ganar su primer trofeo Larry O’Brien.