AFTEROFFICE
culturas

Greenaway, desde México, explora lo incómodo del erotismo y la muerte

En su más reciente cinta, filmada en México, el cineasta británico Peter Greenaway viaja a los lugares incómodos del erotismo y la muerte. "Eisenstein en Guanajuato" es una interpretación de la relación amorosa entre el director ruso y un joven mexicano.
Myrna I. Martínez
19 enero 2016 21:14 Última actualización 20 enero 2016 5:0
El actor finlandés Elmer Bäck interpretó a Sergei Eisenstein de manera magistral, a decir de Peter Greenaway. (Cortesía)

El actor finlandés Elmer Bäck interpretó a Sergei Eisenstein de manera magistral, a decir de Peter Greenaway. (Cortesía)

Sergei Eisenstein encontró a Eros y a Tanatos en las calles de Guanajuato. La conexión con la vida y la muerte, y la libertad que le dio estar lejos de Hollywood y de la Rusia de Stalin le permitió explorar su homosexualidad.

Eisenstein en Guanajuato, de Peter Greenaway, es una interpretación de la relación amorosa entre el director ruso y un joven mexicano, Palomino Cañedo, a quien conoció cuando estuvo en aquella capital en 1931 para filmar su inconclusa película ¡Qué Viva Mexico!

A pesar de que el gobierno ruso ha negado esta relación, y más durante la gestión de Vladimir Putin y sus políticas homófobas, Greenaway asegura que fue real, ya que se basó en la comunicación epistolar que mantuvieron Eisenstein y su secretario en Moscú.
El cineasta británico admira la obra del soviético. Piensa que fue el primero en introducir una forma de poesía en el cine, y eso mismo quiso reflejar en este filme.

1
PETER GREENAWAY


Peter Greenaway

___¿Cómo afecta México al cine de Sergei Eisenstein?
___ Stalin lo acusó de ser un formalista, demasiado interesado en el lenguaje cinematográfico; yo creo que los mejores filmes del mundo siempre están relacionados al lenguaje. Las primeras cintas de Eisenstein tenían que ver más con las ideas, el materialismo dialéctico; Lenin pensaba que el cine era el medio ideal para esparcir su propaganda porque en 1900 la mayoría de la población en Rusia no sabía leer ni escribir. En sus últimas películas, Eisenstein destacó a los individuos desde el punto de vista emocional y mostró un interés en la gente. Cuando salió de Rusia, llegó a Hollywood, donde no soportaban a los intelectuales y los echaban, pero luego en México encontró a Eros y Tanatos. Alguien tuvo que tener sexo para que estemos aquí y todos vamos a morir. Este principio lo asoció con los cultos a los muertos.

___ Usted, un transgresor, crea escenas escatológicas en las que a la gente no le gusta verse reflejada...
___ Trato de romper con supersticiones y prejuicios, con los tabús a través del cine. Éstos dependen mucho de la educación, el background y la nacionalidad: los estadounidenses están siempre obsesionados con el sexo, como si no hubieran nacido bajo las mismas circunstancias como el resto de nosotros. Se sienten incómodos al andar desnudos, con sus propios cuerpos. La legalización de los matrimonios homosexuales ha sido una gran revolución en Estados Unidos.

LA PREMIERE
Eisenstein en Guanajuato (2015)
Guión y direccción: Peter Greenaway
Reparto: Elmer Bäck, Luis Alberti y Maya Zapata
Estreno: viernes 22 de enero


___¿Cuál es la importancia de seguir una tradición de la transgresión?
___ En la cinta se ve eso cuando un personaje le pregunta ,incómodo, a Eisenstein: “¿Es usted pornógrafo?”. Hay una tradición transgresora en el arte, Sade, el teatro de la crueldad de Peter Brook que está relacionado con Bataille... Hay toda una tradición de gente que pregunta cosas incómodas, y tienen que ser respondidas. Para ello usamos actores, para ir a donde no queremos ir, a lo profundo; peleamos porque tomen riesgos. Hitchcock dijo que los actores eran el mal necesario y a veces estoy de acuerdo con él, son los embajadores, los usamos para viajar a lugares que nos incomodan.

___Tanatos y Eros todo el tiempo están presentes en la película. Por ejemplo, cuando Sergei y Palomino visitan las momias y después tienen sexo esa noche...
___ Sí, es algo extraño. El cine está lleno de zombis en este momento y pueden parecer reales, pero las momias son verdaderos cuerpos. Es por eso que cuando Eisenstein fue por primera vez estaba fascinado, si observas, no existe ningún lugar en el mundo donde puedas mirar así a la muerte, es como si no existiera; pasa lo mismo con los desnudos en la sociedad y, sin embargo, puedes ir a un club de strippers y convencer a una prostituta. No hay un lugar donde tradicionalmente se te permita ver a la muerte o los desnudos. ¿No es extraño? Todos nos vamos a morir y todos pasamos mucho tiempo sin ropa.

___ En su película podría leerse que México, de algún modo, conquista a Rusia...
___ Sí, aunque hay que recordar que los mexicanos podrían ser, en su origen, provenientes de Siberia. México ha sido insultado y rebajado, por Estados Unidos durante 100 años. Les quitaron el territorio, y gente como Trump fomenta el miedo a los latinos. Es un idiota. Seguro en tres generaciones habrá un presidente latino. Tengo una terrible sospecha de que los republicanos llegarán al poder. ¿Qué harán con respecto a Corea del Norte? Podrían mover sus ejércitos y crear un horrible caos. Obama ha sido criticado y es un sabio líder al no meterse en este terreno. Creo que el próximo presidente de Estados Unidos puede ser más preocupante que el mismo Putin. La tercera guerra mundial está latente y los americanos tienen la responsabilidad de evitarla.