AFTEROFFICE
culturas

Estas vacaciones, los museos de la UNAM con entrada gratuita 

Los museos adscritos a la UNAM se mantendrán abiertos y serán de entrada gratuita del 7 al 26 de julio, para que el público en general pueda disfrutar de su variada oferta, que incluye cursos, talleres y visitas guiadas. Sólo el Antiguo Colegio de San Ildefonso mantendrá el costo de entrada de 45 pesos.
Notimex
06 julio 2015 17:47 Última actualización 06 julio 2015 20:48
El Museo Universitario Arte Contemporáneo tiene entre sus exposiciones la muestra "Vicente Rojo Escrito/Pintado". (Cortesía)

El Museo Universitario Arte Contemporáneo tiene entre sus exposiciones la muestra "Vicente Rojo Escrito/Pintado". (Cortesía)

Los museos adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantendrán abiertos y serán de entrada gratuita del 7 al 26 de julio, para que el público en general pueda disfrutar de su variada oferta, que incluye cursos, talleres y visitas guiadas.

La Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios acotó que sólo el Antiguo Colegio de San Ildefonso mantendrá el costo de entrada de 45 pesos a público en general y 25 pesos para estudiantes y maestros con credencial vigente.

Sobre los contenidos, destacó que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ofrece una rica oferta en exposiciones, empezando por T de Tlatelolco, donde se exhiben 45 obras de 33 artistas modernos y contemporáneos provenientes de Argentina, Chile, España, Francia, México y Suecia.

Los visitantes también podrán visitar Líneas de la NO libertad, que contiene piezas de artistas plásticos y fotoperiodistas, quienes abordan el arte desde ejes temáticos como dictaduras políticas o la carencia de libertades en Europa e Iberoamérica a finales de la década de los 70. En este espacio también se exhiben las muestras Memorial del 68 y la Colección Stavenhagen.

El Museo Universitario del Chopo ofrece Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes, en el marco del 28 Festival Internacional por la Diversidad Sexual. Se trata de una muestra documental que ofrece un mapeo de los puntos de encuentro, el activismo y el consumo de la diversidad sexual en esta ciudad.

Murmullos de la Tierra es una propuesta del colectivo SANGREE que consiste en una serie de piezas que entrelazan el pasado remoto de la humanidad con el presente a partir de un proceso de malversación histórica. Además continúa Alotropos en la que seis artistas convocados por la curadora Caroline Montenant exploran la relación entre dibujo y escritura.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo tiene una diversidad de propuestas que van desde la muestra Vicente Rojo Escrito/Pintado, y a Juan Carlos Uviedo, el provocador, el megalómano, el mitómano pero sobre todo el artista político que incitaba a sus secuaces a buscar ser nota a través de su teatro experimental en las páginas policiales en vez de las culturales de los periódicos, es revisitada de forma inédita en el MUAC.

Un proyecto de Jorge Méndez Blake, comisionado por el MUAC, que involucra una reflexión sobre la relación entre poesía y artes visuales a partir de una exploración respecto de la materialidad arquitectónica y la ubicación geográfica de la Biblioteca Nacional de México y el MUAC.

En el Museo Experimental El Eco se muestra “La terquedad de las cosas” que condensa la propuesta del artista Javier M. Rodríguez (Guadalajara, Jalisco, 1980), quien ha desarrollado una plataforma de producción a partir de identificar las fisuras conceptuales de las normas científicas que ordenan al mundo como material de especulación poética.

El Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Roma, exhibe La ciudad. Sus afectos, que reúne obras de artistas como Gabriel Kuri, José Dávila, Enrique Metinides, Jerónimo Hagerman, Miguel Calderón, Janine Gordon y Damián Ortega, entre otros.

Además de las exposiciones, los museos ofrecen coloquios, talleres y actividades especiales que pueden ser consultadas en www.cultura.unam.mx.