AFTEROFFICE
DEPORTES

Grande en la cancha, ¿malo en los negocios?

No hay duda: el Barcelona es uno de los mejores equipos de futbol del mundo. Pero, ¿es igual de bueno en los negocios que en las canchas? Conoce los cuatro fichajes más polémicos del club blaugrana, los cuales le han hecho perder varios millones...
Redacción
20 febrero 2014 20:34 Última actualización 20 febrero 2014 20:44
Escudo del Barcelona. (Tomada del Facebook oficial)

Escudo del Barcelona. (Tomada del Facebook oficial)

Hoy, el Barcelona no es el centro de atención por sus triunfos deportivos. Esta vez, el ojo público se ha centrado en un sólo aspecto: el fraude fiscal por 9.1 millones de euros (12.5 millones de dólares) del que se le acusa al club español por la transferencia del delantero brasileño Neymar. 

Es bien sabido que el futbol no sólo se juega en la cancha, sino también en los negocios, y es ahí donde el Barcelona ha cometido varios errores que, a la larga, le han salido muy caros.

Conoce algunos de los fichajes más polémicos y ruinosos que ha realizado el Barcelona en los últimos cinco años...

1
Zlatan Ibrahimovic

En 2009, el Barcelona compró del Inter de Milán al delantero sueco Zlatan Ibrahimovic en una cantidad de 71 millones de euros, el fichaje más caro en la historia del club culé. 

El fichaje incluyó el traspaso al Inter del delantero camerunés Samuel Eto'o, quien estaba valuado en 20 millones de euros y era un ídolo para muchos seguidores del club.

Ibrahimovic sólo jugó una temporada con los blaugranas (2009-2010) y nunca se llevó bien con el español Josep Guardiola, quien en ese entonces era estratega del equipo. 

"Es un fantástico entrenador, pero como persona, es un cobarde. No es un hombre", declaró Ibrahimovic en 2013. 

Sin embargo, el fiasco del negocio se confirmó en 2010, cuando el Barcelona decidió finalmente vender al sueco al A.C. Milán en 24 millones de euros, es decir, 47 millones de euros menos de lo que había pagado originalmente al Inter de Milán. 

Zlatan Ibrahimovic
1
Neymar

El brasileño Neymar da Silva Santos Júnior fue fichado por el Barcelona en 57 millones de euros en 2013. En este caso, la polémica se encuentra en la directiva del club, quien es acusada de fraude fiscal por 9.1 millones de euros (unos 12.5 millones de dólares) por la transferencia del jugador proveniente del Santos de Brasil.

El caso incluso provocó la salida de Sandro Rosell, quien era el presidente del club hasta el pasado 23 de enero. "Siempre dije que el fichaje de Neymar es correcto y ha provocado envidias", sostuvo Rosell. 

Según el juez español Pablo Ruz, hay suficientes evidencias para presentar acusaciones por la fichaje de Neymar. Además, las autoridades ya pidieron las declaraciones de impuestos del club correspondientes a los años 2011, 2012, y 2013.

De acuerdo con las autoridades, el Barcelona compró a Neymar bajo una maniobra para evadir impuestos: 40 millones de euros de la transferencia fueron pagados a una compañía del padre de Neymar.

De esta forma, "el caso Neymar" podría costarle al Barcelona mucho dinero y, sobre todo, mucho prestigio.

 [Neymar y Bartra, del Barcelona, celebran un gol ante el Villarreal durante su partido en el estadio Camp Nou. / Reuters]  
1
David Villa

El Barcelona puede sentirse satisfecho con las tres temporadas que jugó el español David Villa entre 2010 y 2013 con la playera blaugrana.

Sin embargo, la directiva debe aún sufrir las pérdidas económicas que generó el delantero. 

Villa es el tercer fichaje más caro que ha realizado el Barcelona en toda su historia. Pagó por él 40 millones de euros y, tres años después, fue vendido al Atlético de Madrid en sólo ¡5.1 millones de euros!, lo cual apunta a una pérdida de 34.9 millones de euros. 

David Villa
1
Dmitro Chigrinskiy

Su paso por el equipo blaugrana fue breve, efímero e insignificante; sólo jugó una temporada, la de 2009-2010.

Hasta ahora, muchos no entienden cómo fue que el Barcelona pagó 25 millones de euros por el defensa ucraniano, quien ocupa el noveno sitio en la lista de fichajes más caros del club. 

Medios de comunicación de todo el mundo señalaron en 2009 que la contratación de Chigrinskiy sólo fue un capricho del entonces entrenador Josep Guardiola.

Tras su fracaso en las canchas, el ucraniano fue vendido nuevamente a su club de origen, el Shajtar Donetsk, en tan sólo 15 millones de euros, con lo cual la empresa culé acabó perdiendo 10 millones de euros. 

Dmitro Chigrinskiy