AFTEROFFICE
culturas

5 gráficas sobre cuánto y qué leemos los mexicanos

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015. ¿Qué fue lo que se preguntó? ¿Qué tanto leemos los mexicanos y qué leemos y a través de que medios? Checa estas gráficas para conocer un poco más sobre la encuesta.
Redacción
09 noviembre 2015 19:29 Última actualización 09 noviembre 2015 20:56
La lectura es sólo la quinta actividad de ocio en cuanto a inversión de tiempo para los mexicanos. (Cuartoscuro/Archivo)

La lectura es sólo la quinta actividad de ocio en cuanto a inversión de tiempo para los mexicanos. (Cuartoscuro/Archivo)

Hoy se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 y los resultados que arrojó es que los mexicanos leemos 5.3 libros al año. La metodología que se siguió fue con base en 5 mil 845 cuestionarios contestados de la población urbana y rural a partir de los 12 años, en territorio nacional dividido en seis regiones.

Los datos incluyen por primera vez el aspecto de la escritura a nivel nacional y estuvo supervisada por especialistas internacionales e instituciones como el Centro de Investigaciones Académicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC) y el INEGI. 

Te presentamos cinco gráficas sobre cuánto y qué leemos los mexicanos.


Los mexicanos leemos una media de cinco libros al año. Sólo un 21 por ciento menciona que es algo en lo que gasta parte de su tiempo libre.


Poco más de una de cada 10 personas descarga libros digitales. Y se trata, sobre todo, de jóvenes de entre 18 y 30 años de entornos urbanos. Las redes sociales como Facebook o Twitter ocupan la tercera posición en cuanto a herramienta de lectura.


Las principales razones por las que se leen libros en México son por entretenimiento, estudio y trabajo.



En la capital del país se lee un 57 por ciento más que la media del resto de México. Mientras el 40 por ciento de las personas que han llegado a la universidad afirma leer de manera habitual, entre las personas de niveles educativos más bajos, el porcentaje se reduce al 14 por ciento.


La situación mexicana no es mala si se compara con la de algunos países de América Latina, de acuerdo con un estudio realizado en 2012 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), dependiente de las Naciones Unidas. Pero sí es mala si se compara con España o Portugal donde, según la misma institución se leían una media de 10 y 8.5 libros al año. Y no se diga ya con Finlandia.