AFTEROFFICE

Google se colorea al estilo del muralista Carlos Mérida

01 febrero 2014 8:13 Última actualización 02 diciembre 2013 9:4

 [Carlos Mérida llegó a México en 1919 para participar en la renovación del muralismo mexicano./Tomada de Google] 


Notimex
 
Google sorprende con un colorido diseño para conmemorar el 122 aniversario del nacimiento del muralista guatemalteco Carlos Mérida.
 
 
La empresa de Montain View muestra su logotipo en colores azul, naranja y verde con estilo precolombino, propio del pintor nacido en la capital guatemalteca en 1891, cuyos inicios estuvieron marcados por las vanguardias europeas, concretamente el fauvismo.
 
Carlos Mérida llegó a México en 1919 e intervino de manera activa en la renovación del muralismo mexicano.
 
En 1945, el artista pintó la serie Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, que resume los elementos decorativos de la arquitectura precolombina a través de la creación de un sistema de signos de figuras cambiantes.
 
Esa geometría en movimiento dio paso a la abstracción de diversos murales, entre los que destacan los del Banco Central de Guatemala (1956) y los de la Biblioteca Infantil de la Secretaría de Educación (México, 1960).
 
En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 "El Águila Azteca" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
 
Murió en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1984.