AFTEROFFICE
culturas

Google rinde homenaje
a la pintora mexicana
María Izquierdo

El doodle de Google conmemora el 112 aniversario del nacimiento de esta artista jalisciense, quien pintó un México lleno de color, al retomar y plasmar en sus lienzos las costumbres y tradiciones más emblemáticas, como la ofrenda de muertos.
Notimex
30 octubre 2014 8:58 Última actualización 30 octubre 2014 9:3
El doodle de María Izquierdo

El doodle de María Izquierdo. (Tomada de Google)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, Google dedica su doodle a María Izquierdo, pintora mexicana nacida en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco, y cuyas obras se caracterizaron por su colorido nacionalismo.

Con un lienzo que muestra el nombre de la empresa de Mountain Veiw y un ramo de flores de fondo, el buscador celebra el 112 aniversario de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, quien pintó un México lleno de color, al retomar y plasmar en sus lienzos las costumbres y tradiciones más emblemáticas, como la ofrenda de muertos.

En sus obras, la artista plástica también hace referencia a la mujer, a la maternidad y a la feminidad con algunos principios de surrealismo, debido a su amistad con el poeta Antonin Artaud, de acuerdo con el sitio museografo.com.


El portal especializado señala que como artista, Izquierdo sufrió del machismo y el monopolio de los pintores consagrados.

“Es un delito ser mujer y tener talento”, se dice que expresó la pintora en 1953, incluso cuando gozaba de éxito comercial pues, al igual que Frida Kahlo, fue de las primeras artistas que rompieron con las restricciones sociales de la época.

En 1948, María Izquierdo fue víctima de una hemiplejía que le paralizó el lado derecho del cuerpo y provocó que perdiera el habla. En ese momento inició el declive físico que la llevó a su deceso en 1955, a causa de una embolia.