AFTEROFFICE
CULTURAS

Google rinde homenaje
a la 'décima musa'

Google creó un 'doodle' para rendir homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más importantes de las letras hispanoamericanas durante el México colonial.
Redacción
12 noviembre 2017 10:51 Última actualización 12 noviembre 2017 10:54
SOR JUANA

(Tomada de Google)

Este domingo Google amaneció con un doodle dedicado a Juana Inés de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, quien nació un 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla, en lo que hoy es el Estado de México.

La mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII fue una niña prodigio que aprendió a leer y escribir antes de los cuatro años; admirada por su talento, a los catorce años ya era dama de honor de la esposa del virret Antonio Sebastián de Toledo.

Aunque su talento y erudición la hizo brillar en la corte, en 1667 ingresó en un convento de carmelitas, para después ingresar en la Orden de San Jerónimo.

A lo largo de su vida, Sor Juana Inés de la Cruz reivindicó el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento "no sólo les es lícito, sino provechoso".

La religiosa falleció en 1695, mientras ayudaba a los enfermos de una epidemia de cólera que asoló a la Colonia en esa época.

Amor es más laberinto, Los empeños de una casa, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, autos sacramentales como El divino Narciso, El cetro de José y El mártir del sacramento fueron parte de su producción literaria y poética.