AFTEROFFICE
culturas

Gobierno chileno condecora a Quino, el creador de Mafalda

El padre de Mafalda dijo este jueves que hoy la pequeña niña de sus historietas reclamaría de todos "que seamos más sensatos", durante una ceremonia en la que recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, por parte de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
La distinción se dio en el marco del Festival Santiago a Mil, una actividad artística tradicional del mes de enero. (Archivo)

La distinción se dio en el marco del Festival Santiago a Mil, una actividad artística tradicional del mes de enero. (Archivo)

SANTIAGO.- Joaquín Lavado Tejón, más conocido como Quino y creador de Mafalda, dijo el jueves que hoy la pequeña niña de sus historietas reclamaría de todos "que seamos más sensatos", durante una ceremonia en la que recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

La distinción se dio en el marco del Festival Santiago a Mil, una actividad artística tradicional del mes de enero que incluye una exposición de parte de la obra de Quino en el centro cultural Gabriela Mistral.

"Su obra es parte del imaginario colectivo de Argentina, de nuestro país y del mundo entero. El trabajo de Quino es una invitación a mirarnos la cara, con la historieta como fondo", dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet al entregarle el galardón.

La ministra de Cultura Claudia Barattini dijo que "un reconocimiento como el que entregamos hoy no es para quienes solamente han destacado en el camino del arte, sino es para aquellos que marcaron el camino e incluso lograron con su esfuerzo cambiar sino el mundo, al menos el discurso de la propia cultura".

Quino, emocionado, respondió que Mafalda tuvo por objetivo instalar los problemas que nos atañen a todos. "Al igual que Mafalda, sigo sin entender por qué no cuidamos más este planeta" y especuló que en estos días "Mafalda reclamaría lo que viene reclamando desde hace años, es decir, que seamos más sensatos".