AFTEROFFICE
culturas

Gloria Trevi: La reinvención continua

'Mr Trevi' y 'Miss Gloria' se alían en su nuevo álbum. Gloria Trevi a, sus 47 años y con 24 de carrera, no pierde la capacidad de reinterpretarse. La cantautora nunca es igual y quizás esa sea su principal arma contra sus detractores.
Myrna I. Martínez
01 septiembre 2015 21:50 Última actualización 02 septiembre 2015 5:0
Para hacer este CD, esta mujer siempre en polémica asegura que no sólo cambia de ropa; también de género. (Braulio Tenorio)

Para hacer este CD, esta mujer siempre en polémica asegura que no sólo cambia de ropa; también de género. (Braulio Tenorio)

Gloria Trevi a, sus 47 años y con 24 de carrera, no pierde la capacidad de reinterpretarse. Nunca es igual y quizás esa sea su principal arma contra sus detractores. Pero, sobre todo, su clave para sobrevivir ante tempestades continuas.

Los dos últimos discos de la cantautora regiomontana han alcanzado los primeros lugares de Billboard, ha vendido 30 millones de copias en su carrera y siempre ha destacado por ser prolífica. Tal parece que no necesitaba un álbum de covers, o de reinterpretaciones de clásicos, como hacen algunos artistas para regresar a la cima.

A pesar de estar preparando otro disco inédito y con un concepto diferente, al final se aventuró en las revisiones musicales. En parte por insistencia de su disquera, y la semana pasada lanzó El amor, disco en el que explora dos alter ego: Mr Trevi y Miss Gloria. Con arreglos de Humberto Gatica, alcanzó ayer el primer lugar de discos latinos más vendidos.

Para hacer este CD, esta mujer siempre en polémica asegura que no sólo cambia de ropa; también de género.

“La disquera me lo había pedido desde hace años, pero no le encontraba ningún sentido cantar canciones famosas y que habían sido ya grandes éxitos”, dice en una charla informal y, tal vez, larga.

“Un día estaba con mis cuates en una bohemia, echando unos tequilitas, mirando el atardecer y el mar, y de repente pongo la canción de Roberto Carlos que dice quiero ser tu canción y dije: esto quiero que me lo canten”.

El amor está integrado por 14 tracks de clásicos románticos. Está divido en dos, hombre y mujer. En el lado A se viste de traje, sombrero de copa, bastón y pajarita o corbata e interpreta canciones de Roberto Carlos, José Luis Perales, Camilo Sesto, Raphael o Fito Páez; en el Lado B, Miss Gloria canta baladas de Amanda Miguel, Rocío Jurado o de ella misma.

“Pensé en canciones que no hubiera podido hacer antes porque soy mujer. De ahí se me dispara el concepto para hacer las que nos gustaría que nos dedicaran y después, como Miss Gloria, las que nos gustaría dedicar”.

Cuando se convierte en personaje masculino se vuelve más celoso, dice entre risas “que calza grande” y es tremendo, pero se vuelve fiel cuando se enamora.

“Es intenso cambiar de género en el escenario porque de repente no soy una mujer vestida de hombre, sino es realmente mi álter ego masculino y de verdad que me cambia hasta la sicología y la forma de seducir”.

Para llegar a este personaje no realizó ninguna labor de introspección, porque dice que desde niña tiene esta dualidad que sale a flote cuando tiene que protegerse.

Al terminar de tratar de conquistar a la mujer o de pedirle perdón, se quita el traje y se pone un elegante vestido dorado para convertirse en Miss Gloria, una mujer vulnerable, mucho más sensible y ya conquistada.

La intérprete de Esa hembra es mala, en sus últimos conciertos ha jugado con estos personajes y se le ha hecho muy interesante y divertido ver la forma como le gritan las mujeres cuando sale de hombre. Pero después de jugar, vuelve a convertirse en Gloria Trevi, la suma de dos personalidades, de dos opuestos que, raramente, se complementan en ella.

Un ida y vuelta ante el espejo en palabras de la cantautora
El amor: Todo
Desamor: Nada
Ovarios: Los míos
Dolor: Perder a alguien
Prensa: Cabrones
Carlos Monsiváis: Gatos
Juan José Arreola: Libros
Comunidad LGBTtTI: Mi barrio me respalda
Ángel de la Guarda: Mi niña
Cielo: A donde un día vamos todos los buenos
Infierno: Pobrecitos; ya iba a decir un nombre, pero mejor no
México: Dolor, hay dolor ahorita
Justicia: Habrá
Ley: Deficiente
Moral: Doble cara,inmoral
50 años: Padrísimo; a mí esas cosas no me preocupan, espero que pronto me salgan todas
las canas
Dios: Mi amor más grande
La Familia: Mi fuerza
Perdón: En mi corazón todo
el tiempo… ni lo traigo porque ya sucedió
Fama: Tiene sus pros y contras
Fracaso: Para mí no existe; existen las experiencias
Ave Fénix: Yo
Las papas, ¿con o sin cátsup?:
Con cátsup, ahorita sí tengo mi cátsup
¿Que muera el amor?: Que muera el mal amor para que pueda nacer el amor bonito
Injusticia: Lo que más me encabrona
Libertad: Yo puedo hablar de eso
Encierro: Yo puedo hablar de eso
Gloria: Con eso voy a escribir mi historia, con eso la estoy escribiendo