AFTEROFFICE
culturas

'Gloria', el cortometraje, compite en Morelia

La ópera prima de Luis Hernández de la Peña, "Gloria", se presenta esta semana en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Es una reflexión acerca de la identidad que aborda la diversidad sexual de una manera frontal y sin juicios.
Rosario Reyes
25 octubre 2015 21:24 Última actualización 26 octubre 2015 5:0
El cortometraje aborda la historia de un travesti que interpreta a Gloria Trevi en un bar gay del Centro de la ciudad. (Cortesía)

El cortometraje aborda la historia de un travesti que interpreta a Gloria Trevi en un bar gay del Centro de la ciudad. (Cortesía)

Una reflexión acerca de la identidad que aborda la diversidad sexual de una manera frontal y sin juicios presenta el cortometraje Gloria, ópera prima de Luis Hernández de la Peña, que esta semana se presenta en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

José María es un padre de familia que trabaja de día como chofer de un microbús y de noche es una de las artistas del Wawis, el primer bar gay con show travesti de la Ciudad de México. La noche en la que decide volver a interpretar a Gloria Trevi, también vive plenamente su sexualidad.

Contrario al estereotipo, advierte el director, Gloria presenta una historia sobre la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual, basada en la realidad. “Estos travestis del centro de la ciudad existen y me parece que es importante resaltarlo, para que la gente pueda abrir un poco su mente”, asegura Hernández de la Peña, quien cuenta en su elenco con Coral Boneli, la protagonista de Quebranto, la cinta de Roberto Fiesco.

“Ella fue un niño celebrity y me ayudó mucho a entrar en este mundo”, dice acerca quien en su infancia fue conocida como Pinolito y actuó en varias películas, entre ellas Fe, esperanza y caridad, de Luis Alcoriza.

“Hubo un momento de su vida en que se quedó sin trabajo y empezó a vivir de la calle; una de las cosas que hizo, fue juntar a chicas trans y enseñarles a personificar cantantes y a bailar. Me ayudó con esos contactos para tener un ensamble real en la película”.

Como sociedad, advierte el director, es importante ser incluyentes. “Reconocer estos personajes como parte de nuestra cultura, de nuestra sociedad. El corto sucede en el ambiente de los bares travestis, pero en realidad, de fondo, de lo que habla es del problema de identidad que tiene el mexicano en muchos sentidos y que se dispara hacia muy diversas temáticas. La vida cotidiana de estos personajes, es una forma de tratar de encontrar esa identidad”.

Reconocido con diversos premios internacionales entre los que se encuentran el de Mejor Cortometraje en el Sexto Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, Mix México 2015; el Gran Prix de la sección Alternative Spirit Award del Rhode Island International Film Festival; Premio Especial del Jurado en el Bermuda International Film Festival 2015; y el premio al Mejor Director de Cortometraje en Lengua Extranjera del Madrid IFF 2015, Gloria, ha participado hasta ahora en cinco certámenes calificadores para el Oscar.

“La característica que han destacado del corto los jurados de estos concursos es que tiene una temática poco usual”, explica el director. Gloria compite en Morelia, otro festival calificador para el premio de la Academia estadounidense, donde se exhibirá el 26 y 27 de octubre, con una sesión de preguntas y respuestas. Desde el pasado viernes, el cortometraje aparece en una sección online del festival y en www.manonthemoon.tv. Continuará su recorrido en competencias el mes entrante en el Festival El lugar sin límites de Ecuador y el Festival LGBT de Cataluña. En marzo de 2016 acudirá al Festival LGBT de Ámsterdam.