AFTEROFFICE
culturas

Glantz abre paso a las escritoras

El Consejo de Cultura y las Artes de Chile decidió otorgarle el premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas a la escritora mexicana Margo Glantz (México, 1930). Con ello, la autora se convierte en la primera mujer en ganar el galardón.
Redacción
19 agosto 2015 23:19 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
La escritora, que cuenta con más de 20 publicaciones, obtendrá 60 mil dólares, un diploma y una medalla de distinción. (Edgar López)

La escritora, que cuenta con más de 20 publicaciones, obtendrá 60 mil dólares, un diploma y una medalla de distinción. (Edgar López)

El Consejo de Cultura y las Artes de Chile decidió otorgarle el premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas a la escritora mexicana Margo Glantz (México, 1930). Con ello, la autora de Las genealogías se convierte en la primera mujer en ganar el galardón, de acuerdo con el anuncio que hizo ayer el Ministro de Cultura de ese país, Ernesto Ottone.

“Su obra tiene que ver con temáticas que son latinoamericanistas, que son temas en torno al género, al hiperrealismo y a la fantasía del realismo”, expresó el funcionario chileno al dar a conocer la decisión del jurado.

La integrante de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995, de 85 años, dijo que dedica este reconocimiento a sus hijos; además, destacó su admiración por la obra de Manuel Rojas, autor de Hijo de ladrón.

“Hay una cantidad infinita (de mujeres) en la literatura. Me extraña que no haya más premios a otras mujeres tanto en Argentina, Chile, México y otras partes de América Latina. Me da mucho gusto y la recibo (la distinción) en nombre de todas ellas”, dijo Glantz en conversación telefónica con el ministro Ottone, tras recibir la noticia del premio, creado en 2012.

La escritora, ensayista, académica y crítica literaria, que cuenta con más de 20 publicaciones, obtendrá 60 mil dólares, un diploma y una medalla de distinción.

Glantz ha escrito obras como Síndrome de naufragios, La lengua en la mano, Saña y El rastro.