AFTEROFFICE
deportes

Giovani Dos Santos retribuye a la inversión del Galaxy

A los 26 años el jugador mexicano no puede darse el lujo de estar en la banca, aun en Europa. Jugar de titular con el Galaxy de Los Ángeles será fundamental para su desarrollo deportivo, pero también para su estabilidad laboral.
Eduardo Bautista
09 agosto 2015 21:50 Última actualización 10 agosto 2015 5:0
Le ofrecieron 28 millones de dólares por cuatro temporadas. Deportivamente le conviene estar en Estados Unidos. (AP)

Le ofrecieron 28 millones de dólares por cuatro temporadas. Deportivamente le conviene estar en Estados Unidos. (AP)

Lo que necesita Giovani dos Santos es figurar en la cancha como lo hizo ayer. A los 26 años no puede darse el lujo de estar en la banca, aun en Europa. Jugar de titular con el Galaxy de Los Ángeles será fundamental para su desarrollo deportivo, pero también para su estabilidad laboral. Así lo consideran su ex entrenador Jesús Ramírez y los ex jugadores de la MLS, Luis Hernández y Claudio Suárez.

“Fue una decisión acertada. Aquí va a jugar mucho y por un buen sueldo. Le ofrecieron 28 millones de dólares por cuatro temporadas. Deportivamente le conviene estar en Estados Unidos. En Europa nunca fue un futbolista indispensable. Siempre fue relevo. Estar en el Galaxy le brindará mucha seguridad económica y anímica”, comenta Suárez, quien concluyó su carrera en el extinto equipo Chivas USA.

El Emperador asegura que la MLS ofrece más beneficios laborales que la Liga MX. En Estados Unidos -dice- los clubes siempre cumplen lo que prometen; se respetan los contratos y hay un sindicato que vela por los intereses de los jugadores.

“En México eso no sucede. El futbolista está muy desprotegido. Siempre hay problemas con los contratos por el famoso ‘pacto de caballeros’. Yo jugué más de 20 años en la liga mexicana y hoy no cobro nada por eso. En cambio, en la MLS el jugador tiene derecho a un fondo para el retiro”, señala Suárez.

Hernández también ve con buenos ojos la llegada de Dos Santos al Galaxy, donde él también jugó de 1999 a 2001. Admite que antes el nivel del club era más semiprofesional. Entrenaba en estadios universitarios o hasta de beisbol. En aquel tiempo, señala, la MLS era más “insípida”. Pero reconoce que las cosas han cambiado mucho.

“Allá la gente está acostumbrada a ver buenos espectáculos. Giovani debe adaptarse a eso. Aunque la MLS ha crecido mucho, creo que la liga mexicana sigue siendo mejor en lo deportivo. Me hubiera gustado verlo en algún equipo grande de aquí. Pero la realidad es que hoy más que nunca necesita minutos para mantener el ritmo, si es que quiere llegar en buena forma a Rusia en 2018”, señala El Matador.

Jesús Ramírez, su ex entrenador en la Selección mexicana Sub-17, asegura que la técnica individual de Dos Santos es muy elevada. Por eso se adaptó con facilidad al juego europeo. Sin embargo, afirma que la de Estados Unidos es una liga mucho más física y menos técnica.

“El nivel de la MLS es muy inferior al de la española. El cambio sí es drástico. Definitivamente el tema económico lo orilló a quedarse con el Galaxy y está bien. Lo bueno es que va a jugar. Estados Unidos tiene cada vez mayor visibilidad en el futbol ,y si hace una buena temporada, es probable que lo vuelvan a llamar de Europa”, dice el técnico.

Suárez, quien vive en Los Ángeles, cuenta que la llegada de Dos Santos ha causado furor en la ciudad. Dice que asistió más gente a la presentación del mexicano que a la de Steven Gerrard. Muy pocas veces se ve un recibimiento así, asegura.

“En realidad no hay muchos mexicanos jugando en Estados Unidos. Por eso Giovani ha llegado con grandes expectativas. Es un ídolo, como lo fue Jorge Campos en su momento. Sólo que ahora la MLS es más exigente. El futbol por fin se está convirtiendo en algo importante”, concluye Suárez.