AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Ginebra, la elegante protagonista

En el mundo de la coctelería hay diversos tragos, pero la ginebra es sin duda la más elegante de sus protagonistas. Conoce un poco más sobre este aguardiente y descubre cómo prepararla.
Lizbeth Hernández
02 enero 2017 21:57 Última actualización 03 enero 2017 5:0
Ginebra, la protagonista de los bares. (Shutterstock)

Ginebra, la protagonista de los bares. (Shutterstock)

La ginebra tiene siglos conquistando paladares. Es un aguardiente de maíz, centeno y cebada que al destilarse adquiere un aroma singular con enebro, hierbas y frutos. Se descubrió en Holanda en el siglo XVII, cuando se buscaba una cura para los males del riñón.

Tennessee Williams e Ian Fleming disfrutaron de su encanto. El primero la bebía con jugo de limón, clara de huevo, azúcar, agua de azahar y soda que se conoce como Ramos Fizz; y el segundo la prefería acompañada de vodka, agua tónica y limón. Este coctel aparece en su novela Casino Royale, de 1953, y lo bautizó como Vesper Martini.

“Es uno de los destilados más usados por Jerry Thomas, el pionero de la coctelería en Estados Unidos; en su libro Bartender´s Guide hay muchas recetas con ginebra”, comenta Santiago Hiriart, gerente de Epicentro, Gin&Tonic Bar, del Hotel Presidente Intercontinental.

Tiene un abanico amplio de sabores: lo mismo potente y seco, que afrutado y dulce. De un par de años a la fecha su consumo ha despuntado; en Inglaterra, Francia, Holanda y España.

“Ahora está muy solicitada porque se lleva bien con diferentes mezclas, hay fusiones frescas, dulces y amargas”, añade Hiriart.

Epicentro se enfoca en coctelería clásica y evolutiva. Tiene una amplia variedad de gin&tonics, martinis o negronis. Hay tragos con ginebra, tequila y chile, que para el paladar mexicano, gustoso de sabores cítricos, va muy bien. Se le añade cilantro y pepino, combinación más fresca y sutil. También se sirve acompañada del clásico limoncello italiano o el jerez español.

La carta del bar está diseñada por el reconocido mixólogo Francesco Lafranconi, miembro del Gremio de Bartenders en Estados Unidos y del Museo Americano de Coctelería.

“La ginebra tenía que continuar con su protagonismo en coctelería. Hay que aprovechar este momento para darla a conocer a las nuevas generaciones”, explica Hiriart.

Se recomienda probarla con cubitos de hielo para reconocer su sabor. Luego puede decidir qué combinación le agrada más. Hay diferentes marcas que por sus ingredientes ofrecen un abanico de opciones, las clásicas: Bombay Sapphire o Tanqueray, la primera tiene un método de infusión con vapor y eso hace que el destilado final sea muy limpio y suave; mientras que la segunda tiene notas de botánicos.

Para quienes buscan experiencias cosmopolitas están las ginebras más internacionales como la española Wint & Lila, su sabor es floral y con notas cítricas. Mom es ideal para combinar con frutos rojos.

Si lo que busca es un sabor dulce se recomienda Zee R Oude, destilado holandés de grano puro con caramelo que tiene un color amarillo transparente. También se puede elegir Bols Genever, que deja de lado el sabor seco para capturar las notas dulces de la malta.

Te presentamos tres opciones para disfrutar la ginebra:

1
Negrori Blanco

Ginebra, jerez, y vermouth blanco.

Negroni Blanco: Ginebra, jerez, y vermouth blanco. (Braulio Tenorio)
2
Berry Much

Ginebra, crema de cassis, cointreau y berries.

Berry Much: Ginebra, crema de cassis, cointreau y berries. (Braulio Tenorio)
3
Gin Mule

Ginebra, limón y jengibre.

Gin Mule: Ginebra, limón y jengibre. (Braulio Tenorio)