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Gimnasia, en busca de crecer como negocio

Mayor inversión privada para mejorar la capacitación y no depender del gobierno. "Es necesario establecer una estrategia a nivel nacional que permita generar dinero y así apoyar más a quienes ejercen esta disciplina", asegura Claudia Esteva, directora del Abierto Mexicano de Gimnasia Usana 2015.
Eduardo Bautista
24 noviembre 2015 21:43 Última actualización 25 noviembre 2015 5:0
Actualmente existen 20 mil personas que practican esta disciplina en el país, según cifras de la Federación Mexicana de Gimnasia. (Cortesía)

Actualmente existen 20 mil personas que practican esta disciplina en el país, según cifras de la Federación Mexicana de Gimnasia. (Cuartoscuro/Archivo)

En México cada día hay más gente interesada en la gimnasia, tanto en practicarla como en promoverla. Por eso es necesario establecer una estrategia a nivel nacional que permita generar dinero y así apoyar más a quienes ejercen esta disciplina, asegura Claudia Esteva, directora del Abierto Mexicano de Gimnasia Usana 2015, que comienza este sábado con un cartel que incluye a medallistas olímpicos, como el ruso Oleg Vernyayev y el alemán Andreas Bretschneider.

“Necesitamos que nuestras autoridades implementen programas nuevos de capacitación para los entrenadores. Pero no sólo hay que capacitarlos en la teoría y en la práctica; también hay que enseñarles la parte empresarial: cómo montar un club de gimnasia y hacerlo rentable. Ese modelo es el que se practica en Estados Unidos y es uno de los mejores del mundo. Si convertimos a la gimnasia en un negocio, más gente lo va a querer enseñar, promover y practicar”, comparte Esteva.

Actualmente existen 20 mil personas que practican esta disciplina en el país, según cifras de la Federación Mexicana de Gimnasia. De éstas, el 40 por ciento está en artística, el 20 en rítmica y el resto se reparte entre la aeróbica, acrobática y de trampolín.

“Sí hemos registrado un crecimiento notable en los últimos años, sobre todo porque cada día hay más medios interesados en la difusión de este deporte. El objetivo es hacer que la gimnasia llegue a la mayor cantidad de población posible”, dice el presidente de la Federación, Gustavo Salazar.

Y justamente una de las pruebas de este crecimiento es la consolidación del Abierto Mexicano de Gimnasia, que este año llega a su quinta edición con mayor eco internacional. El evento será transmitido por Televisa Deportes y cuenta con 15 patrocinadores públicos y privados, entre los que se encuentran Usana, Gatorade, Reebok y Pepsi.

“Lo que nos ha dado mucho posicionamiento es que el Abierto ya está incluido en el calendario de la Federación Internacional de Gimnasia. Ahora es tiempo de que la iniciativa privada nos voltee a ver, porque a veces no es fácil conseguir apoyos para esta disciplina”, comenta Esteva.

ABIERTO MEXICANO DE GIMNASIA USANA 2015
Lugar: Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera
Fecha: 28 de noviembre
Hora: 18:00 horas
Entrada: 200 a 500 pesos


Según ella, las marcas se llevarían una buena sorpresa al ver lo popular que es la gimnasia en México. Dice que hay muchos clubes que diariamente entrenan chicas, ya sea para alto rendimiento o para nivel amateur. “Nunca antes habíamos tenido a tantos jóvenes practicando”, asegura.

El Abierto arrancará hasta el sábado, pero desde hoy comienzan las actividades con la Copa Pegaso en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, donde competirán más de 800 niñas en diferentes modalidades. El domingo también se llevará a cabo la Gala Gimnástica Internacional, un show de música, danza y luces en el que participarán algunos de los mejores atletas del mundo.

“Es así, a través de estos eventos, que estamos creando semilleros de gimnastas. El siguiente paso es encontrar estrategias adecuadas que sigan fomentando los deseos de practicar gimnasia, una de las disciplinas más formativas del mundo. Los entrenadores también deben ser gestores deportivos. A medida de que crezca como negocio habrá menos necesidad de depender del gobierno, que también tiene una serie de prioridades por encima del deporte”, afirma Esteva.