Gimnasia artística pierde ritmo en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gimnasia artística pierde ritmo en México

COMPARTIR

···
After Office

Gimnasia artística pierde ritmo en México

La falta de figuras, la poca difusión y el alto costo del equipamiento han provocado que la gimnasia artística sea poco practicada en el país.

Alain Arenas
03/10/2017

En las 46 ediciones que se han celebrado los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística, la delegación mexicana sólo ha ganado una medalla. En Amberes 2013, Daniel Corral se colgó la plata en caballo con arzones. Gustavo Salazar -presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG)- explica que lo anterior se debe a una combinación de factores, el principal de ellos, debido a que en el país no existe arraigo por esa disciplina.

“No entra en la cultura deportiva de la mayoría de la gente cuando decide inscribir a sus hijos a algún deporte. En los varones es más marcado, porque prácticamente las opciones se limitan al futbol. Esto provoca que históricamente no hayamos tenido gimnastas de primer nivel a y que los que hemos tenido no provengan de una misma generación”, destaca el directivo.

Elizabeth García -coordinadora del pabellón de la FMG- calcula que cuentan con aproximadamente 25 mil afiliados, la misma cantidad que existe solamente en el estado de Texas, Estados Unidos.

“Desafortunadamente la disciplina no es accesible para toda la población. Las instalaciones cuentan con aparatos como trampolines, aros, caballos con arzones y otros que son costosos para comprarlos y mantenerlos en buen estado. Los leotardos (vestimenta de los gimnastas) también son caros –su precio va de los 300 hasta los 3 mil 500 pesos- y, en el caso de los niños, constantemente sus padres tienen que comprarles nuevas indumentarias porque cambian de talla”, menciona Salazar.

El titular de la FMG acepta que, específicamente en los hombres, un factor que evita su interés es el estereotipo de que únicamente es para mujeres.

“En el pabellón tenemos a 400 niñas y sólo 80 niños”, agrega García.
Corral –que junto con Iván Veloz, en gimnasia aeróbica, son los únicos mexicanos en ganar preseas en Mundiales- cree que el machismo no es la causa para que haya pocos gimnastas varones en México. Cuenta que él nunca recibió un comentario discriminatorio y que la gimnasia le ayudó a ser más disciplinado y a trabajar en equipo. En cambio, considera que la falta de difusión es el factor fundamental para que el deporte no haya crecido.

“Implementaremos una estrategia en redes sociales para que el deporte sea masificado y, por otro lado, buscamos patrocinios de empresas que puedan impulsar económicamente a nuestros mejores atletas. Creemos que si ellos obtienen ese respaldo pueden sobresalir en las competencias internacionales y por consecuencia atraerán a otros niños a practicar la disciplina. Queremos que esta generación sea un ejemplo para los más jóvenes”, menciona Salazar.

La delegación mexicana conformada por Kevin Cerda, Fabián de Luna, Francisco Rojo, Josua Valle, Ahtziri Sandoval, Miriana Almeida y Victoria Mata participa desde ayer y hasta el próximo domingo en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Montreal 2017.
García y Salazar coinciden en que será difícil que suban al podio y consideran que una buena actuación sería que los siete calificaran a sus respectivas finales. Sólo Cerda, De Luna y Sandoval tienen experiencia previa en esta justa.

Corral –quien no participó en esta edición porque se encuentra en un año de descanso- dice que lo ideal es que los integrantes del equipo de ambas ramas tengan un nivel similar para que puedan calificar y posteriormente ser protagonistas en Mundiales y Juegos Olímpicos venideros.

“Si sólo sobresalen uno o dos, estos tendrán que separarse del equipo para buscar torneos o campamentos en el extranjero que los ayuden a mantener su nivel. Sin embargo, el país no podrá tener una delegación fuerte cuando lleguen las grandes competencias, que generalmente son por equipos”, asegura Corral.

García dice que lo ideal es que los gimnastas tengan actividad en todos los aparatos que conforman la justa (salto de caballo, manos libres, caballo con arzones, anillos, barras paralelas y barra fija para los hombres; salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio y manos libres para las mujeres). Sólo Cerda participará en todos los aparatos, mientras que el resto lo hará en uno o dos.

“Es un hecho que debemos reorganizar los recursos físicos y económicos. La planificación que debemos seguir es asegurarnos que nuestros atletas liguen participaciones en Mundiales y otros eventos internacionales y, a la par, sumar más niños a las escuelas mediante nuestra campaña en plataformas electrónicas. Los primeros resultados deben verse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que esperamos que participe la mayoría de los que hoy asisten al Mundial de Montreal”, sentencia Salazar.

,,