AFTEROFFICE

George Clooney asiste
a conmemoración de
masacre de armenios

Encabezada por Catholicos Karekin II, hoy se realizó una ceremonia para recordar la masacre de 1.5 millones de armenios de 1915,  a la cual asistió el actor George Clooney, quien ha sido partidario de que este evento sea reconocido como genocidio.
AP
24 abril 2016 11:11 Última actualización 24 abril 2016 11:11
clooney

Clooney se ha pronunciado a favor de que los países reconozcan las muertes de 1915 como genocidio. (AP)

George Clooney participó el domingo en una ceremonia para conmemorar los 101 años de la masacre de 1.5 millones de armenios a manos de los turcos otomanos.

El actor estadounidense asistió a la ceremonia que encabezó el dirigente de la iglesia armenia, Catholicos Karekin II, en un monumento erigido en lo alto de una colina en la capital, Ereván, en homenaje a las víctimas de esa matanza.

El asesinato de más de 200 intelectuales armenios el 24 de abril de 1915 es considerado el inicio de una masacre considerada ampliamente por los historiadores como el primer genocidio cometido en el siglo XX.

La Turquía moderna, sucesora del imperio otomano, rechaza que esas muertes constituyan un genocidio; asegura que la cifra fue inflada y que los fallecidos fueron víctimas de la guerra civil así como de actos de agitación.

Clooney ha sido una voz prominente a favor de que los países reconozcan las muertes como genocidio, lo que Estados Unidos no ha hecho.

El actor tenía previsto entregar durante la jornada el primer Premio Aurora, que se otorga en reconocimiento a individuos que promueven las causas humanitarias.

Los diversos actos en recuerdo por las víctimas armenias comenzaron el sábado en la noche con una marcha de antorchas encendidas hasta el complejo donde está el monumento.

1
 

 

clooney

En Washington, el presidente Barack Obama declinó el viernes referirse como un genocidio a la matanza perpetrada en 1915, con lo que rompió un compromiso importante de campaña en momentos en que su periodo en la Casa Blanca se acerca al final.

Obama, al observar el Día del Recuerdo Armenio, describió esos hechos como la primera atrocidad masiva del siglo XX y una tragedia que no debe repetirse.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan visitó el domingo al patriarca armenio en Estambul para conmemorar a los muertos.