Geofísico de la UNAM, entre los 10 científicos más relevantes de 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Geofísico de la UNAM, entre los 10 científicos más relevantes de 2017

COMPARTIR

···
After Office

Geofísico de la UNAM, entre los 10 científicos más relevantes de 2017

El geofísico mexicano Víctor Cruz Atienza fue reconocido por la revista 'Nature' como uno de los 10 científicos más importantes a nivel mundial por su análisis del impacto de las ondas sísmicas en la Ciudad de México.

Redacción
18/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El geofísico mexicano Víctor Cruz Atienza fue reconocido por la revista Nature como uno de los 10 científicos más relevantes de 2017.

Cruz Atienza, quien en 2016 ya era jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, escribió un artículo en el que detallaba cómo la energía sísmica de un terremoto vibraría alrededor de la antigua cuenca del lago en la que se asienta la ciudad.

"Sus simulaciones mostraron qué partes temblarían con más fuerza y durante más tiempo", indicó la publicación.

El 19 de septiembre de este año, sus predicciones resultaron ser correctas, puesto que debido a la estructura de la cuenca, los sedimentos blandos pudieron soportar temblores por mayor tiempo conforme más se adentraba en ellos.

,
,


En 2013, el geofísico publicó el libro Los sismos: Una amenaza cotidiana, sobre la "amenaza diaria" que éstos representan.

De acuerdo con la publicación científica, el geofísico mexicano dirigió el mes pasado un crucero de investigación para explorar otro riesgo sísmico en el Pacífico mexicano, donde dos placas de la corteza terrestre están chocando y acumulando tensión. Por ello, instalaron instrumentos sísmicos y geodésicos en el fondo del mar con el objetivo de predecir el próximo gran sismo.

"Cada terremoto es un animal diferente. Cada uno tiene su propia historia y recuerdos", aseguró el científico.

De acuerdo con Nature, el listado es hecho con aquellas personas cuya "posición en la ciencia puede haber tenido un impacto en el mundo, o su posición en el mundo puede haber tenido un impacto importante en la ciencia".

En este top 10 también figuraron Lassina Zerbo, geofísico que ha peleado contra la proliferación de armas nucleares y la adolescente Emilu Whitehead, cuya batalla contra la leucemia ha inspirado una nueva generación de tratamientos médicos contra esta enfermedad.

,