AFTEROFFICE

GDF rendirá homenaje póstumo a José María Pérez Gay

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 29 mayo 2013 18:15

[Cuartoscuro] La ceremonia será el 3 de junio en el Museo de la Ciudad de México.  


Notimex
 
El escritor, académico, diplomático y periodista mexicano José María Pérez Gay, quien murió el pasado domingo, será recordado en el homenaje póstumo que le rendirá el Gobierno de la Ciudad de México.

La ceremonia se realizará el 3 de junio en el Museo de la Ciudad de México, donde amigos, colegas y familiares se reunirán para destacar el legado que dejó el intelectual mexicano y fundador de Canal 22, informó la Secretaría de cultura capitalina, mediante un comunicado.

Escritor, académico, diplomático, editor y periodista José María Pérez Gay (1943-2013) destacó en la promoción de la cultura mexicana en el extranjero, la traducción de obras de autores universales como Goethe, Thomas Mann y Franz Kafka, y en la edición de suplementos culturales, así como en la dirección de proyectos de radio y televisión, y en la participación en movimientos sociales.

Considerado uno de los grandes germanólogos de México, la vida de José María Pérez Gay estuvo ligada a Alemania, desde mediados de los años 60, cuando obtuvo una beca en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, donde comenzó a acercarse a la obra de los grandes escritores y pensadores de esa nación.

Su obra "El imperio perdido", para muchos escritores, abrió a las nuevas generaciones el vasto mundo de la Viena de principios del siglo XX, donde podían encontrarse similitudes universales acerca de la condición humana en cualquier pueblo, con sus luchas de poder, sus oscuridades y luminiscencias.

José María Pérez Gay fue agregado cultural de la Embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia.

Entre los puestos que desempeñó destacan el de subdirector de "Radio Educación", director del suplemento cultural "La Jornada Semanal" y colaborador del diario "Unomásuno" y de "La Cultura en México".

A lo largo de su carrera recibió diversos galardones tales como: el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural (1996) y la Orden de la Gran Cruz al Mérito por parte del gobierno de la República Federal de Alemania, así como la Medalla Goethe, y la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes.

Entre sus obras publicadas se encuentran "El imperio perdido", "Hermann Broch, una pasión desdichada", "El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya", "La supremacía de los abismos", "La difícil costumbre de estar lejos" y "Tu nombre en el silencio".