AFTEROFFICE
CULTURAS

Gastronomía michoacana llega a Coyoacán

Nacatamales, atole blanco de puskua, trucha a la Purenchécuaro, corundas con queso y atapakua verde con setas son algunos de los platillos que podrás disfrutar en el sur del DF gracias al Festival de Cocineras Tradicionales de Michoacán. 
Sandra Aguilar
02 mayo 2014 15:10 Última actualización 02 mayo 2014 15:33
Tamales de San Jerónimo Purenchécuaro. (Secretaría de Turismo de Michoacán)

Tamales de San Jerónimo Purenchécuaro. (Secretaría de Turismo de Michoacán)

La rica y vernácula gastronomía de San Jerónimo Purenchécuaro - una localidad michoacana ubicada al norte del Lago de Pátzcuaro - ha llegado al restaurante Corazón de Maguey de Coyoacán, donde podrás disfrutar platillos cargados de sabor y memoria como tacos de charales, nacatamales, atole blanco de puskua, trucha a la Purenchécuaro y Churipo de trucha y camarón. 

Como parte del Festival de Cocineras Tradicionales de Michoacán, este restaurante del sur de la Ciudad de México ofrecerá, hasta el 8 de mayo, exquisitos platillos que reúnen el sabor del lago con la lejanía del mar. La encargada de estos sabrosos productos es la experta cocinera Rosalba Morales Bartolo, quien trajo el sabor de su natal Purenchécuaro a la capital del país.

“Hubiéramos querido traer muchas cosas, pero no nos fue imposible. Pero cargamos con maíz criollo de tres colores que da identidad a nuestra cocina, además del cilantro o hierbabuena criollos”, comenta.

Ella, como otras cocineras tradicionales de Michoacán, asegura que es gracias a festivales gastronómicos como éste, que tiene la oportunidad de cuidar el nombramiento de la gastronomía michoacana por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo que muchos países como Francia y Perú no han logrado.

“Nosotras tenemos que seguir manteniendo esta bonita tradición que tenemos y que le estoy transmitiendo a mis hijos, cosas tan básicas como el no comer tanta grasa y cosechar nuestros productos, base principal de estos platillos”, dice.

Junto a Doña Rosalba, Benedicta Alejo comparte la cocina de la comunidad de San Lorenzo con platillos como gorditas de frijol y tsirita, tacos de col de árbol, corundas con queso, atole de nurite, atapakua verde con setas, salsa espesada con elote sazón, conejo en chile rojo, mole de queso, guisado de aguacate en salsa roja y carne de res o churipo de res y col de árbol.

Estos platillos que estaban quedando en el olvido son hechos no sólo con las manos, sino con el corazón de estas mujeres que pretenden darle su justo reconocimiento a su quehacer detrás de los fogones.

En el restaurante Corazón de Maguey podrás disfrutar de estos y otros platillos, siempre acompañados de un buen mezcal michoacano.

1
Corazón de Maguey

 

Corazón de Maguey, restaurante en Coyoacán

Twitter: @corazondemaguey

Página web: www.corazondemaguey.com

Teléfonos: 5659-3165 y 5554-7555

Dirección: Jardín Centenario 9-A Col. Coyoacán Centro

1
Atápekua de setas, platillo típico purépecha

 

Corazón de Maguey,