AFTEROFFICE
buena vida

Gastronomía: de México hasta la Tierra del Fuego

En dos semanas se darán a conocer los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en 2016, durante una cena de gala con vinos de Napa Valley. Su objetivo es generar mayor conocimiento sobre el impacto cultural de la gastronomía en América Latina.
Lizbeth Hernández
08 septiembre 2016 21:13 Última actualización 09 septiembre 2016 5:0
El 26 de septiembre, la Ciudad de México será, por segunda ocasión, la sede de la premiación. (Erick Retana)

El 26 de septiembre, la Ciudad de México será, por segunda ocasión, la sede de la premiación. (Erick Retana)

Su objetivo es generar mayor conocimiento sobre el impacto cultural de la gastronomía en América Latina. El 26 de septiembre, la Ciudad de México será, por segunda ocasión, la sede de la premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants, que reconoce el trabajo de los mejores chefs de la región.

La lista, que comenzó a elaborarse en 2013, se ha convertido en una de las más esperadas y es ya un referente. Para esta edición, la ceremonia de presentación incluye una cena en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Además, se entregarán diversos reconocimientos, como el Lifetime Achievement Award 2016 para el chef brasileño Claude Troisgros, por su carrera y contribución a la región. Durante más de 30 años, Troisgros ha sido una parte esencial de la gastronomía contemporánea. Desde 1983, a través de la cocina del restaurante que lleva su nombre, ha experimentado con la fusión de ingredientes originarios de su país y los ha mezclado con la cocina francesa.

“Este reconocimiento motiva mi entusiasmo para continuar creando platillos que sean del gusto de paladares brasileños y de todo el mundo”, expresó al enterarse de la distinción.

De igual manera, se galardonará a Kamilla Seidler como la Latin America’s Best Female Chef 2016, por la innovación de su cocina en el restaurante Gustu, ubicado en La Paz, Bolivia. Ahí desarrolla platillos con productos locales, utiliza cientos de ingredientes originarios, cuyos colores y sabores transforman el acto de comer en una experiencia sensorial.

“Es un gran honor ser reconocida con este premio. He dedicado mi vida al mundo de la gastronomía y a este sueño llamado Gustu”, mencionó, al tiempo que también se pronuncia por la igualdad de género en las cocinas. “Me esfuerzo diariamente para llevar el mensaje de equidad; un mensaje de respeto, dignidad y orgullo a través de la comida, trabajando incansablemente para convertir la gastronomía en un motor de cambio social”.

MARIDAJE PERFECTO
Para acompañar la cena de premiación se eligieron los vinos de Robert Mondavi Winery, de Napa Valley, California, que este año celebra su 50 aniversario.

“Nos honra ser el patrocinador oficial y que la calidad de nuestros vinos hayan sido elegidos para formar parte de esta noche en la que se premia lo mejor de los sabores de la región”, comenta Iñaki Cuervo, director regional de México y América Central de Constellation Brands, grupo al que pertenece la vinícola.

Entre los caldos que se presentarán esa noche están: Fumé Blanc, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.

Además, este año presenta Maestro, la etiqueta con la que festejan su medio siglo de permanencia. Por ello, la directora de enología, Genevieve Janssens, creó una armoniosa mezcla de vino tinto con merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc, petit verdot y malbec, cuya limitada colección será lanzada próximamente. A México sólo llegarán 40 cajas de este caldo.

Los vinos Robert Mondavi Winery que se servirán durante la cena de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants.

FUMÉ BLANC
Amarillo paja con notas aceradas, tiene añejamiento en barricas de seis meses. Notas cítricas con acidez media. Ideal para acompañar pescados y mariscos.

PINOT NOIR
Intenso color cereza con notas de frambuesa, añejado 10 meses
en barricas de roble francés y americano.

CABERNET SAUVIGNON
Rojo rubí, uva típica de Napa, con 12 meses de añejamiento en barricas de roble francés. Tiene sabores complejos y toques de oliva negra.

>