AFTEROFFICE
CULTURAS

García Márquez, un autor popular entre los jóvenes

El sistema educativo mexicano, sobre todo a nivel medio y medio superior, suele catalogar a "Cien Años de Soledad" como un libro fundamental para la formación de los jóvenes, quienes encuentran en la obra de 'Gabo' un mundo de historias envolventes. 
Domingo Aguilar
17 abril 2014 17:27 Última actualización 17 abril 2014 17:30
Gabo festejando el 20 aniversario de ‘100 años de soledad’ en Bogotá en 1987. (Reuters)

Gabo festejando el 20 aniversario de ‘100 años de soledad’ en Bogotá, en 1987. (Reuters)

Gabriel García Márquez puede ser leído desde la secundaria o preparatoria. "Cien años de Soledad" (1967) es la novela que abre las puertas del gusto literario a los jóvenes. “Me lo dejaron leer en segundo de secundaria. Ya me habían regalado el libro, pero hasta que la maestra encargó leerlo, me empezó a interesar. Había veces que me leía 50 páginas de un hilo, cosa que no había hecho antes”, cuenta Mauricio Castillo, quien tiene 16 años y estudia el bachillerato.

La obra del Nobel de Literatura 1982 suele ser introducida a las lecturas del nivel medio y medio superior del sistema educativo mexicano, por lo que también se convierte en una de las más buscadas en internet. Cuando alguien investiga en Google la obra más conocida de 'Gabo', se arrojan 557 mil resultados, los cuales van desde resúmenes, audiolibros hasta la reproducción del libro completo en formato PDF.

Suele haber un empujón de parte de los docentes o familiares, pero ¿por qué a los jóvenes les atrae la novela del autor de Aracataca? “Me fascinó porque te envuelve en la historia. De repente dices ‘hasta aquí termino de leer’, ¡pero no!, mejor ves qué pasa en el siguiente capítulo. Eso fue algo que me dejó muy marcado para las novelas que leería después. Deja un interés, sobre todo por la literatura hispanoamericana”, expone el bachiller.

"Cien años de soledad" suele ser una de las primeras novelas completamente leídas por muchos mexicanos jóvenes. Esto se debe, según algunos de ellos, a la capacidad de envolver al lector en una historia con muchas dentro. Leonardo Torres, estudiante del CCH, relata su experiencia: “tiene muchos personajes y cuenta muchas historias sobre estos; no es tan descriptivo con ellos, pero hace que te los imagines”.

La novela más conocida del colombiano goza de gran popularidad en el país. Las librerías Gandhi, vendieron en enero 18 copias de la novela, en febrero 42, en marzo 44 y en lo que va de abril 46, lo que da un total de 150 copias de la pieza que fue publicada en 1967 por primera vez.

El realismo mágico de García Márquez tiene la capacidad de invitar a los jóvenes a envolverse en la lectura y eso también se nota en las ventas del libro, pues de acuerdo a trabajadores de las librerías El Péndulo (donde en lo que va del año se han vendido 3 copias de Cien años de soledad), la adquisición de la novela depende de la zona, y es que entre más cerca se esté de un área escolar, el libro se pide más.

La herramienta Socialbakers, encargada del análisis, métrica y estadística de redes sociales, señala que Gabriel García Márquez tiene en Facebook 32 páginas relacionadas con él en el mundo (por sus libros o simplemente como personaje de la literatura mundial) y todas ellas suman un total de 10 millones 264 mil 344 fans.