AFTEROFFICE
CULTURAS

García Márquez tendrá homenaje a un año de su muerte 

El escritor colombiano será recordado en distintos estados del país a través de diversas actividades en las que participarán escritores, libreros y lectores. La UNAM, la UANL, el estado de Jalisco y Grupo Planeta son los organizadores de esta celebración.
Eduardo Bautista
18 marzo 2015 17:10 Última actualización 18 marzo 2015 17:57
El homenaje a 'Gabo' fue dado a conocer hoy en una conferencia de prensa. (Cuartoscuro)

El "Gabo" durante su cumpleaños 87, pocas semanas antes de morir. (AP)

A un año de su muerte, Gabriel García Márquez tendrá una fiesta para honrar su legado. Sin embargo, no se tratará de un homenaje solemne, sino de una celebración de lectores para lectores que dará inicio el 13 de abril y concluirá el 30 del mismo mes, informó ayer Nubia Macías, directora de Grupo Planeta en México.

Querido Gabo. Una vida. Un legado es el nombre de este homenaje en el que participarán la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco. Además, 23 cadenas de librerías de México y Centroamérica se sumarán a los festejos a través de nuevas ediciones y murales donde se colocarán papeles en forma de mariposas amarillas, en alusión a Cien años de soledad

Luego de señalar que en 2014 se vendieron más de 400 mil ejemplares de la obra de García Márquez –siendo Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera los más populares–, Macías reveló que el 23 de abril, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2015, las puertas de la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM se abrirán para que cientos de jóvenes charlen con los escritores Benito Taibo, Xavier Velasco, Élmer Mendoza y Rosa Beltrán acerca del escritor colombiano, quien falleció el 17 de abril del año pasado en la Ciudad de México. Recintos como la Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco también serán sedes de distintas actividades.

Al día siguiente, el agasajo literario continuará en la UANL, donde los mismos escritores –excepto Beltrán– convivirán con todos aquellos que se han dejado seducir por el máximo exponente del realismo mágico. “Seguramente bailaremos mucho vallenato. Creo que ésa sería una de las mejores formas de recordar a García Márquez”, comentó José Garza, director de publicaciones de esta casa universitaria.

El 25 de abril la fiesta se trasladará a la Plaza Liberación de Guadalajara. Allí, los autores mencionados volverán a impartir conferencias sobre distintos temas, los cuales serán variadísimos y poco esquemáticos, aseguró Taibo. “Nosotros no vamos a participar en papel de escritores, sino de lectores. Sólo así, a través de las lecturas, es como podemos honrar a Gabriel”, agregó.

Macías adelantó que Grupo Planeta pronto publicará dos nuevos títulos relacionados con Gabriel García Márquez: una obra de teatro escrita por el colombiano llamada Diatriba de amor contra un hombre sentado y un ensayo que hablará sobre la relación entre la narrativa de Gabo y el cine.

A partir del 19 de marzo toda la obra del nacido en Aracataca estará disponible en e-book. Y será hasta el 13 de abril cuando estén a la venta las nuevas ediciones de los 25 libros que escribió García Márquez.

El homenaje incluirá la instalación de un memorial en algunas paredes de las aproximadamente 120 librerías que toman parte en la Ciudad de México, donde los lectores podrán colocar papelitos amarillos en forma de mariposa con un pensamiento sobre el autor y su obra.