AFTEROFFICE
CULTURAS

García Márquez sigue en estado delicado

El Premio Nobel de Literatura 1982 sigue en estado delicado y convalece en su casa, confirmó su médico personal Jorge Oseguera, quien visitó ayer a 'Gabo' en dos ocasiones y pudo percatarse que existen riesgos de más complicaciones. 
Agencias
17 abril 2014 14:1 Última actualización 17 abril 2014 14:2
La salud del escritor es frágil debido a su avanzada edad. (AP)

La salud del escritor es frágil debido a su avanzada edad. (AP)

El escritor colombiano Gabriel García Márquez sigue en estado delicado debido a su avanzada edad (87 años), aseguró su médico personal, Jorge Oseguera. 

De acuerdo con medios colombianos, el médico y director de Cardiología del Instituto Nacional de Nutrición de México visitó ayer al Nobel de Literatura 1982 en dos ocasiones, por lo cual pudo percatarse que el autor de "Cien Años de Soledad" (1967) se encuentra débil debido a su patología de base. 

Actualmente García Márquez se encuentra convaleciendo en su casa tras haber haber permanecido internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por una neumonía y una infección en vías urinarias durante la primera semana de abril. 

El día de su salida del nosocomio (8 de abril), la prensa registró mucho movimiento al exterior de su casa en la colonia El Pedregal, al sur de la ciudad, donde los reporteros pudieron ver a asistentes, familiares y personal médico ingresando a la casa con tanques de oxígeno, equipo especializado de monitoreo, una cama de hospital y una enfermera.

"El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue dado de alta, aunque su estado de salud es delicado por su edad y convalecerá en su casa", informó ese 8 de abril la vocera del hospital, Jaqueline Pineda.

Esa tarde el novelista llegó a su hogar en ambulancia. Gonzalo García, hijo del escritor, impidió que los medios de comunicación se acercaran a la entrada de la casa para tomar fotografías.

La secretaria de Salud Mercedes Juan confirmó ese día que 'Gabo' se encontraba en estado delicado tras haber sufrido "un cuadro neumótico bastante severo", por lo cual, dijo, requería de cuidados muy especiales". 

ESTADO CONVALECIENTE


"Su condición es estable, aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones debido a su edad", informaron este la esposa de 'Gabo', Mercedes Barcha, así como sus hijos Gonzalo y Rodrigo García-Barcha.

La familia del autor de “La hojarasca” (1955) ha pedido a los medios de comunicación guardar distancia de 'Gabo' y respetar su intimidad. A esta moción se sumó ayer el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien aseguró: "él sufrió una neumonía, a una avanzada edad, esa neumonía ya está controlada". Sin embargo, admitió que el estado del escritor "es estable, aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones debido a su edad".