AFTEROFFICE
deportes

Ganar menos de la mitad basta para ser candidato a campeón en Liga MX

El torneo Apertura 2014 de la Liga MX se redujo a ocho: América, Tigres, Atlas, Toluca, Chiapas, Monterrey, Pachuca y Pumas. Los cuartos de final harán que sólo avance un representante de la capital: las Águilas se medirán con los auriazules.
Domingo Aguilar Mendiola
23 noviembre 2014 23:4 Última actualización 24 noviembre 2014 5:0
Los Pumas de la UNAM consiguieron el último boleto al derrotar al Monterrey en casa 4-2. (Cuartoscuro)

Los Pumas de la UNAM consiguieron el último boleto al derrotar al Monterrey en casa 4-2. (Cuartoscuro)

La lista de aspirantes al campeonato del torneo Apertura 2014 de la Liga MX se redujo a ocho: América, Tigres, Atlas, Toluca, Chiapas, Monterrey, Pachuca y Pumas.

Los Jaguares son los únicos que desconocen la alegría de levantar un trofeo, aunque los de Guadalajara quizás ya hayan olvidado la sensación de salir campeón, pues la última vez que lo celebraron fue en 1951.

Los cuartos de final harán que sólo avance un representante de la capital. Al sur de la ciudad, las Águilas, líderes de la competencia, se enfrentarán contra los Pumas, que lograron colarse a las eliminatorias a pesar de sólo haber ganado un partido como local y cosechado un puntaje menor al 50 por ciento del total posible. A pesar de que el América parte como favorito, tendrá presente que el primer partido que perdió este semestre fue precisamente contra los representantes auriazules, que los vencieron en el Azteca con un gol de diferencia.

El segundo puesto de la clasificación general suele convertirse en el invitado de honor. En 12 torneos cortos, los que ocupan esa posición son quienes se llevan el título. Los Tigres terminaron la fase regular en este sitio y se enfrentan contra el Pachuca, conjunto al que derrotaron también en cuartos de final la última vez que ganaron la corona liguera.

No sólo hubo equipos que se quedaron sin invitación a la liguilla. TV Azteca, por primera vez, no presentará choques de eliminación directa. Televisa transmitirá siete de los ocho duelos, mientras Fox Sports podrá televisar cuando los Tuzos del Pachuca salten al estadio Hidalgo.

En esta edición de la fase final de la competencia, sólo hay un juego que nunca antes se había propiciado: Toluca contra Chiapas. Los sureños arriban a la contienda con la confianza fortalecida tras hacer de su casa una trinchera imbatible durante todo el Apertura 2014 y haber caído sólo una vez en los últimos 12 cotejos. Los pupilos de José Saturnino Cardozo fueron víctimas de la jungla en la jornada 2, uno de sus cuatro tropiezos en este torneo.

Regiomontanos y tapatíos se ven la cara por tercera ocasión en una liguilla. El que cierra en casa suele ganar el boleto a semifinales. En la última fecha los norteños cayeron en Ciudad Universitaria, mientras los rojinegros golpearon al América en su casa.

El trayecto rumbo al primer lugar empieza pasado mañana; camino nuevo donde los méritos hechos a lo largo del año importan poco para los duelos definitivos.