AFTEROFFICE
deportes

Ganar el Grand Slam del golf en un año, el reto de Jordan Spieth

El estadounidense puede lograr lo que ningún golfista en la historia: ganar los cuatro Majors en la misma temporada. Triunfó con autoridad en el Masters de Augusta, tuvo que llegar al límite para adjudicarse el US Open y a partir de hoy buscará su tercer triunfo consecutivo en el Abierto Británico.
Ma. del Refugio Melchor S.
15 julio 2015 22:55 Última actualización 16 julio 2015 5:0
Si Spieth logra su tercer Major consecutivo tendría grandes posibilidades de completar el Grand Slam. (Reuters)

Si Spieth logra su tercer Major consecutivo tendría grandes posibilidades de completar el Grand Slam. (Reuters)

A sus 21 años, el estadounidense Jordan Spieth puede lograr lo que ningún golfista en la historia: ganar los cuatro Majors en la misma temporada. Triunfó con autoridad en el Masters de Augusta, tuvo que llegar al límite para adjudicarse el US Open y a partir de hoy buscará su tercer triunfo consecutivo en el Abierto Británico, el más antiguo de los torneos que integran el Grand Slam.

Tiene el talento y la mentalidad para conseguirlo, pero el golf es impredecible. La edición 144 del British Open se disputará en el histórico campo de St. Andrews por vigésimo novena vez. El campeón defensor, el norirlandés Rory Mcllroy no podrá defender su título porque se lesionó un tobillo jugando futbol.

La puerta está abierta para el ascenso de Spieth al trono mundial del deporte de los bastones; sólo lo separan 13 puntos de Mcllroy. Su tipo de juego y su reciente triunfo en Chambers Bay, que tiene características similares al de St. Andrews, suben las apuestas por él.

“Es el jugador del momento, la semana pasada ganó su cuarto torneo en la temporada (el John Deere Classic). Su característica de juego también le ayudará, no es el pegador más largo, pero en este campo (St. Andrews) no se necesita serlo. Además, sabe competir en diferentes condiciones ambientales”, asegura Gerardo Luis Reyes, periodista con más de 25 años de experiencia en medios como El Heraldo, Caras Sports, Infogolf y actual colaborador de Digest Golf, edición México.

El principal reto de Jordan Spieth será vencer a los exponentes del Viejo Continente. “El British Open se juega en el campo viejo de St. Andrews tipo link, al que están más acostumbrados los europeos, muchos nacieron ahí, en Escocia. Es un campo muy agreste, las trampas tienen un alto grado de dificultad porque son muy profundas”, agrega Reyes.

Si Spieth logra su tercer Major consecutivo tendría grandes posibilidades de completar el Grand Slam. Pero deberá luchar también contra el cansancio físico y mental, señala Marcelo Da Silva, director general de la PGA México.

“Ganó la semana pasada, tuvo que hacer un largo viaje; la verdad no la tiene fácil. En St. Andrews sopla mucho más viento, es un campo con mucha historia y tendrá mucha presión. No olvidemos que es un chico de 21 años; sí es un gran jugador, puede hacerlo, pero creo que puede afectarle la fatiga mental”, destaca Da Silva.

Que no haya habido nadie capaz de conseguir los cuatro Majors en el mismo año se debe en parte por la saturación de competencias. “Es complicado, tiene mucho que ver lo apretado del calendario, los jugadores viajan continuamente de Estados Unidos a otros continentes, entonces afecta el cansancio y la presión que significa el poder ganar el Grand Slam”, afirma el directivo.

El último que tuvo la oportunidad de hacerlo fue Tiger Woods, uno de los cinco jugadores que han logrado los cuatro Majors, pero no en el mismo año. Lo hizo en el 2000, justo en el British Open.

“En su momento Tiger Woods fue el jugador más dominante, logró imponerse incluso a los asuntos raciales”, explica Da Silva, quien no sabe si Spieth pueda lograr la hazaña. “Nada se puede dar por hecho, ojalá tuviéramos una bola de cristal, pero nunca se sabe. Al final del día hasta que no metas el putt en el hoyo 72 es cuando se sabrá si lograste ganar o completar un Grand Slam”.