AFTEROFFICE
culturas

Gana Claudio Magris Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Claudio Magris, una de las mayores figuras de la literatura contemporánea, se convirtió hoy en el primer escritor en lengua italiana en obtener este galardón, dotado con 150 mil dólares, el cual recogerá el 29 de noviembre próximo.
Notimex
01 septiembre 2014 17:30 Última actualización 01 septiembre 2014 17:35
Es autor de una extensa y diversa obra traducida a más de 20 lenguas. (Tomada Facebook Claudio Magris)

Es autor de una extensa y diversa obra traducida a más de 20 lenguas. (Tomada Facebook Claudio Magris)

El escritor italiano Claudio Magris (Trieste, 1939), prestigiado germanista, ensayista y traductor de autores como Henrik Ibsen, se convirtió hoy en el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014.

Autor de obras como El Danubio y Otro mar, Magris ha sido senador en su país y recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, por el conjunto de su obra, que incluye relatos, artículos, ensayos y obras de teatro.

Magris, una de las mayores figuras de la literatura contemporánea, se convirtió hoy en el primer escritor en lengua italiana en obtener este galardón, dotado con 150 mil dólares, el cual recogerá el 29 de noviembre próximo en la que es considerada la Feria del libro más importante en lengua española.

El escritor es un pensador que “encarna la mejor tradición humanista en la que se concilia su propia experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas que conforman el espacio de la Europa Central como lugar de diálogo entre las culturas del Mediterráneo y las culturas del Danubio”, detalla el fallo.

En esta edición del premio, destacó la FIL de Guadalajara, en un comunicado, se recibieron un total de 39 candidaturas. Magris es autor de una extensa y diversa obra traducida a más de 20 lenguas, en la que destacan títulos como El Danubio (1986), Otro mar (1991), Microcosmos (1997), Utopía y desencanto (1999), La exposición (2001), A ciegas (2005), El infinito viajar (2005), Así que usted comprenderá (2006), Literatura y derecho. Ante la ley (2006), y Alfabetos (2008).

Catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, es un prestigiado germanista que ha traducido a escritores como Henrik Ibsen. El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014 está dotado con 150 mil dólares estadounidenses y se entregará el 29 de noviembre, en la inauguración de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.