AFTEROFFICE
DEPORTES

Gales parte como favorito
en el rugby

Seis países disputan la supremacía en el rugby en un torneo de gran tradición e historia.
Domingo Aguilar Mendiola
30 enero 2014 22:8 Última actualización 31 enero 2014 5:0
Etiquetas
El Torneo de las seis naciones de Rugby. (Archivo)

El Torneo de las seis naciones de Rugby. (Archivo)

El Torneo de las Seis Naciones de rugby, cuyo nacimiento se remonta al primer enfrentamiento oficial de la Rugby Union International entre Inglaterra y Escocia en 1871, dará inicio mañana. Con la posterior inclusión de países se fue modificando su nombre hasta que se le denominó como actualmente se conoce.

La competencia estaba conformada por cinco países: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y Francia, hasta que Italia fue incluida en el año 2000. El certamen se disputa de manera anual, éste consiste en que cada equipo juega contra todos los demás una vez, pero los partidos como local se alternan de año en año; se otorgan dos puntos por victoria y uno por empate.

Eduardo Bonilla, encargado de los torneos de desarrollo para la Federación Mexicana de Rugby, comentó quién considera que será el vencedor del certamen: “creo que por tercer año Gales. Por su tipo de juego; ha tenido seis juegos ganados de local y un empate, de visitante ha tenido muy buenos resultados y yo creo que se va a llevar la Copa.”

De igual manera, Hugo Santillán, jugador de Pumas Rugby UNAM, predijo una victoria galesa porque “es una potencia en el Seis Naciones, quizás Inglaterra pueda darle pelea porque en los torneos de julio le dio muchísima pelea a Nueva Zelanda, campeón mundial actualmente”.

Inglaterra fue el primero en ganar esta justa internacional, pero el actual campeón es Gales, que piensa refrendar el título y así conseguir otro Grand Slam; distinción que se alcanza cuando una selección gana todos sus partidos en el torneo. El equipo que más tiene es Inglaterra con 12, seguido de Gales con 11 y Francia con 9. El equipo romano no ha conseguido ningún título y se ha hecho acreedor a la cuchara de madera nueve veces (“reconocimiento que se le da a la peor escuadra).

La competencia será transmitida por ESPN y va a llegar a un mayor número de mexicanos, pero sobre el fomento de este deporte en el país, Eduardo Bonilla resaltó lo que se está haciendo.

“Actualmente para el rugby en México se están llevando clínicas y fomentando cultivar desde las escuelas. Se está enfocando ahorita en escuelas públicas y privadas para abarcar la mayor cantidad de gente posible y que todo mundo pueda jugarlo”, destacó el integrante de la Federación.