AFTEROFFICE
Reflector

Gael García Bernal, jurado de la Palma
de Oro en Cannes

El actor mexicano será uno de los ocho miembros del jurado que concederá el galardón más cotizado de todos los festivales de cine a nivel mundial, que se celebrará del 14 al 25 de mayo próximos.
Notimex
28 abril 2014 13:25 Última actualización 28 abril 2014 13:33
El festival destacó que García Bernal fundó en 2005 la productora Canana junto a su amigo, el también actor Diego Luna. (Cuartoscuro)

El festival destacó que García Bernal fundó en 2005 la productora Canana junto a su amigo, el también actor Diego Luna. (Cuartoscuro)

Gael García Bernal fue elegido hoy miembro del jurado que concederá la Palma de Oro y los principales premios del 67 Festival internacional de cine de Cannes, anunciaron los organizadores. Será uno de los ocho miembros del jurado que concederá el galardón más cotizado de todos los festivales de cine a nivel mundial, que se celebrará del 14 al 25 de mayo próximos, precisó la dirección del certamen.

El actor mexicano compartirá jurado, entre otros, con la directora estadunidense Sofia Coppola, el actor Willem Dafoe, la actriz francesa Carole Bouquet y la directora de “El Piano”, Jane Campion, que presidirá el jurado de la sección oficial de Cannes, la más importante.

El festival de cine de Cannes presentó a Gael García como “actor, director y productor” y destacó que “comenzó a destacar por su papel en la película “Amores Perros”, de Alejandro González Iñárritu seguida de “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón”.

“Desde entonces actuó en películas dirigidas por algunos de los más grandes nombres del cine internacional, como Walter Salles, Pedro Almodóvar, Michel Gondry, Gonzalez Iñárritu y Jim Jarmusch”, agregó el festival en una breve biografía de Gael.

El festival destacó asimismo que García Bernal fundó en 2005 la productora Canana junto a su amigo, el también actor Diego Luna, y que como director, su ópera prima, “Déficit”, fue seleccionada por la Semana de la Crítica, la sección de los nuevos talentos de Cannes.

El actor fue elegido “de acuerdo a la tradición universal e internacional de Cannes” cuyo jurado de este año está compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres procedentes de China, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Francia y México, precisó el boletín.

El grupo será el encargado de elegir, entre otros, la película ganadora de la Palma de Oro, el premio del Jurado, el de mejor actor y mejor actriz, entre los 18 filmes elegidos este año en competencia en la sección oficial, entre los que no hay ninguno mexicano.