AFTEROFFICE

Gabriel Zaid invita a los lectores a conocer sus reflexiones culturales

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 07 junio 2013 17:4

Notimex
 
El poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid (Monterrey, 1934) llevó a un libro sus 40 años de labor intelectual dedicada al tema de la cultura, su redefinición y financiamiento, lo mismo que lo negativo que se da en su alrededor.

Considerado por la crítica especializada como uno de los mayores poetas y ensayistas vivos de este país, reunió esas experiencias en "Dinero para la cultura", donde volcó todo lo que ha investigado, reflexionado y escrito sobre la cultura, a la que entiende "como el gran ejercicio de la libertad humana".

De acuerdo con su casa editora, en la misma obra Zaid analiza el origen y la culminación del desarrollo en esa materia, con la autoridad de quien, en su obra, ha tocado desde el ámbito cultural hasta la organización de las calles de la ciudad de México.

Indicó que debido a los textos que incluye, "el libro es una herramienta excepcional, ya que en ellos se elaboran propuestas concretas, detalladas y avaladas por las firmas de los más destacados intelectuales que lo siguen en estas aventuras".

Zaid, ganador en 1972 del Premio "Xavier Villaurrutia" por su texto "Leer poesía", señala que "hay que reconocer 3 clases de cultura: La animal, la cultura como noción antropológica, y la que interesa en este libro, o sea, la cultura de la libertad creadora".

La editorial destacó la diversidad temática que aborda el autor, y vislumbró que se convertiría "en referencia obligada para cualquier consideración sobre la cultura y sus reales funciones".

Al mirar las calles y colonias, Zaid pasa por las esferas políticas y sociales, de las cuales hace claras denuncias de las ideas preconcebidas y prejuicios en general que afectan el devenir de dichos ámbitos, como los lazos entre las élites gubernamentales, las casas o instituciones de educación superior.

Gabriel Zaid ha sido colaborador en diarios y revistas, y parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y portugués. Es miembro de El Colegio Nacional desde 1984 y de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 1986.

Otras de sus obras son "De los libros al poder" y "El secreto de la fama".