AFTEROFFICE
reflector

Gabriel Ripstein: afortunado y enamorado de su profesión

El productor y director de cine Gabriel Ripstein, abrirá el día de mañana la sección Panorama del Festival de Berlín con su ópera prima "600 millas".
Rosario Reyes
04 febrero 2015 21:3 Última actualización 05 febrero 2015 5:0
El director se integró a la empresa Lucía Films, fundada por Michel Franco y Moisés Zonana. (Cortesía)

El director se integró a la empresa Lucía Films, fundada por Michel Franco y Moisés Zonana. (Cortesía)

El productor y director de cine Gabriel Ripstein, abrirá el día de mañana la sección Panorama del Festival de Berlín con su ópera prima 600 millas.

La primera película...
Tengo muchísima fortuna de haber podido hacer la película que me salió del corazón y de las tripas, con un amigo de hace muchos años, Michel Franco, a quien respeto mucho como cineasta, y con actores que admiro tanto.

¿Qué aprendió de su padre?
El enorme respeto a la profesión, al cine; buscar no traicionarse, contar la historia que realmente tienes dentro, un amor profundísimo al proceso, reconocer que cuando estás en ese set es el mejor lugar del mundo. Eso lo vi con mi papá desde que tengo memoria, y sigue filmando 50 años después. Acaba de terminar La calle de la amargura, una comedia negra muy a su estilo.

Abrir una sección en la Berlinale...
Es un gran honor. En Panorama hay competencia, una serie de premios, y el más relevante creo que es el de ópera prima, porque escogen películas de todas las secciones. Es la única película mexicana y que la escojan para apertura la coloca en un lugar especial.

Conócelo
Herencia: Su padre es el realizador mexicano Arturo Ripstein.
Firma: Se integró a la empresa Lucía Films, fundada por Michel Franco y Moisés Zonana.