AFTEROFFICE
culturas

Gabriel Orozco pugna por un museo en México de la talla del MoMA

El artista plástico mexicano Gabriel Orozco, considerado uno de los 10 creadores más importantes e influyentes del mundo, se pronunció a favor de la creación de un museo en México de la talla de Moma de Nueva York o del Centre Pompidou de París.
Notimex
30 noviembre 2015 18:25 Última actualización 30 noviembre 2015 18:33
Gabriel Orozco dijo que un museo así en México permitiría que la gente disfrutara el arte de su país. (Cuartoscuro/Archivo)

Gabriel Orozco dijo que un museo así en México permitiría que la gente disfrutara el arte de su país. (Cuartoscuro/Archivo)

GUADALAJARA.- Considerado uno de los 10 creadores más importantes e influyentes del mundo, Gabriel Orozco se pronunció a favor de la creación de un museo en México de la talla de MoMA de Nueva York, del Centre Pompidou de París o de Galería Nacional de arte moderno británico, conocida como Tate.

Entrevistado tras la presentación de su más reciente publicación Textos sobre la obra de Gabriel Orozco. Edición ampliada (1983-2013), en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el artista plástico mexicano subrayó que un museo de esas características permitirá poner el arte contemporáneo mexicano, a cualquier nivel de lo que se presenta en otras latitudes.

“En México podemos hacer aún más, un museo que sea tan bueno como el MoMA o la Tate, no existe en México uno de ese nivel, tenemos el arte que tiene el nivel de cualquier parte del mundo, ahora se requiere de un museo adecuado”, consideró.

¿No lo hay? Se le preguntó, a lo que respondió con otro cuestionamiento, “diga usted uno tan bueno como el MoMA, la Tate o el Pompidou? Tenemos el de Antropología que es tan bueno, pero no tenemos el de arte contemporáneo”, reiteró.

Para Orozco, quizá el mayor renovador de las artes plásticas de los últimos años, dijo que un museo así en México permitiría que la gente disfrutara el arte de su país, “que el Estado y coleccionistas cuidaran y guardaran el arte que se produce en México”.

“En México, si usted se pone a ver o pensar cómo era el arte mexicano hace 20 años a lo que vemos ahora, la variedad y diversidad de formas de hacer arte, hay mucho entusiasmo de parte de los jóvenes, se han abierto más galerías, se han abierto museos, hay más actividad.

“Es algo que veo positivo porque uno puede pensar que el arte contemporáneo en México se ha enriquecido y luego uno puede ver que cada vez nos están visitando curadores, historiadores, directores de museos y luego artistas, muchos de ellos jóvenes, de Estados Unidos y Europa en general y se mudan a México a aprender de las experiencias que estamos teniendo nosotros con el arte contemporáneo” explicó.

Bajo el sello Turner y el Conaculta, Textos sobre la obra de Gabriel Orozco. Edición ampliada (1983-2013), reúne por primera vez en español una selección de textos que nos acercan a la obra de este artista mexicano singular. Esta segunda edición, enriquecida con la participación de nuevos colaboradores, dará nuevas luces para el estudio, la comprensión y por ende a una nueva valoración de la obra de Gabriel Orozco.