AFTEROFFICE
CULTURAS

'Gabo' ya está en su casa

El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue dado de alta hoy del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, sin embargo, los médicos afirman que su estado es delicado por su avanzada edad.
Agencias
08 abril 2014 17:9 Última actualización 08 abril 2014 20:37
Gabriel García Márquez

El autor aún padece los estragos de una fuerte neumonía. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez ya está en su casa tras 8 días de haber permanecido internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por una neumonía y una infección en vías urinarias. 

Fue a las 15:45 horas cuando el autor de "Crónica de una muerte anunciada" (1981) egresó del hospital en una ambulancia tras ser dado de alta por los médicos. 

En la mañana de este martes se registró un gran movimiento en el domicilio particular del novelista - en El Pedregal, al sur de la ciudad -, donde se vio a asistentes, familiares y personal médico ingresando a la casa con tanques de oxígeno, equipo especializado de monitoreo, una cama de hospital y una enfermera.

1
 

 

Gabriel García Márquez regresa a su casa tras 8 días hospitalizado. (Reuters)

"El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue dado de alta, aunque su estado de salud es delicado por su edad y convalecerá en su casa", informó hoy la vocera del nosocomio Jaqueline Pineda.

Gonzalo García Barcha, hijo del cronista, sostuvo más temprano este martes que su papá sería dado de alta en las siguientes horas.

El pasado 3 de marzo, los médicos del lugar aseguraron que el autor de "Cien años de soledad" reaccionó perfectamente a su tratamiento con antibióticos, por lo cual indicaron que, "una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso". 

En tanto, Mónica Alonso y Genovevo Quirós, representantes del escritor, informaron que "Gabo" nunca perdió la consciencia.

El autor fue ingresado el pasado 31 de marzo al hospital. No obstante, las autoridades y la familia lo hicieron público hasta el 3 de abril.

Gabriel García Márquez vive en México desde hace 30 años. La prensa que estaba en las afueras del hospital no vio salir al escritor, sólo algunos reporteros pudieron observarlo cuando entró a la ambulancia. 

En entrevista con Radio Fórmula, la Secretaria de Salud Mercedes Juan afirmó que, tras haber pasado por "un cuadro neumótico bastante severo", el literato hoy requiere cuidados muy especiales. Sin embargo, aseguró que "la crisis ya cedió". 

1
Un tumulto de medios

Gonzalo García, hijo del escritor, impidió que los medios de comunicación se acercaran a la entrada de la casa para tomar fotografías.

Gonzalo García, hijo de García Márquez. (AP)

Con información de Notimex y AP