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CULTURAS

'Gabo' y su éxito editorial

Los libros de Gabriel García Márquez, quien murió este jueves en la Ciudad de México, fueron tan vendidos en todo el mundo que se logró desatar la "Gabomanía" incluso en países como China. 
Carmen García Bermejo
17 abril 2014 15:47 Última actualización 17 abril 2014 16:31
Gabo ha plasmado su gusto por el balompié en algunas de sus obras. (Archivo)

Gabo ha plasmado su gusto por el balompié en algunas de sus obras. (Archivo)

Con más de 30 obras escritas, Gabriel García Márquez, quien falleció este jueves, se convirtió en uno de los autores latinoamericanos en romper récords de ventas en el mundo.

Sus libros se han lanzado con tirajes de 100 mil y hasta un millón de ejemplares. Su narrativa ha propiciado la traducción de sus obras a 35 idiomas, incluyendo el persa y el mandarín.

“Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario o en un continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas. Ése es mi caso”, afirmó García Márquez en una entrevista.

Y es que desde que publicó su primer cuento La tercera resignación (1947) en el periódico colombiano El Espectador el triunfo editorial lo persiguió.

Son distintos los sellos los que imprimen la obra de este Premio Nobel de Literatura 1982. La editorial Sudamericana, de Francisco Porrúa, fue la que lanzó la primera edición de "Cien años de soledad" (1967) en Buenos Aires, Argentina, en 1967.

Ahora Random House Mondadori maneja los derechos de este escritor en España; Sudamericana lo hace en el sur de Latinoamérica; la editorial Norma en el Pacto Andino; la editorial Diana (fusionada en el Grupo Planeta) en México; las casas Vintage y Knopf (de Random House) en Estados Unidos; el sello Ariaban en Irán y la editorial Thinkingdom en China.

"Cien años de soledad" es la novela talismán de García Márquez: si en 1967 tuvo un tiraje inicial de 8 mil ejemplares, las editoriales calculan que en la actualidad se han vendido más de 30 millones en 35 idiomas.

Además, en 2007, se cumplieron 40 años de esta publicación y la Asociación de Academias de la Lengua Española encargó, al sello Alfaguara, la edición popular conmemorativa de "Cien años de soledad", con un tiraje de 650 mil ejemplares. El lanzamiento tuvo tal éxito que la editorial reportó que entre España, Estados Unidos y América Latina se vendieron 150 mil ejemplares semanales, a razón de 10 dólares por libro y 9.75 euros en España.

Como en marzo de 2007 se realizaba el IV Congreso de la Lengua Española en Cartagena de Indias, Colombia, el libro se vendía a un ritmo de un ejemplar por minuto. La euforia por adquirir esta edición popular fue tal, que a esta jornada de ventas se le llamó la “Gabomanía”.

Pero esta situación ya se había suscitado cuando, en 2002, se lanzó el primer tomo de la autobiografía "Vivir para contarla". Se imprimieron un millón de ejemplares para distribuirse en todo el mundo por cuatro sellos: Mondadori, Norma, Sudamericana y Diana. En México los precios oscilaron entre los 139 y 198 pesos y circularon 50 mil ejemplares entre 200 librerías y tiendas de autoservicio en todo el país, 25 mil en la capital y zona metropolitana, y los restantes en los estados de la República.

La editorial Diana reportó que en día y medio se agotaron los libros, por lo que tuvo que hacer una reimpresión de 30 mil ejemplares. Algo similar sucedió en Colombia, donde 40 mil ejemplares se vendieron como “pan caliente” en los primeros dos días de circulación. En Bolivia, en menos de 24 horas, volaron los 2 mil ejemplares que se destinaron para ese país, mientras que en Estados Unidos, en menos de una semana, la impresión de 50 mil ejemplares voló. En Alemania la tirada de 150 mil ejemplares se agotó antes de salir, debido a que los lectores apartaron con anticipación su pedido y que la editorial Kiepenheuer und Witsh, encargada de la obra, también distribuye en Austria y Suiza.

Mondadori calcula que la autobiografía de García Márquez ha vendido en todo el mundo más de un millón y medio de ejemplares, desde su lanzamiento.

Dos años después, la fórmula se repitió con "Memoria de mis putas tristes" (2004), título que salió con un tiraje de un millón de libros. En una semana, 400 mil ejemplares se vendieron en todo el mundo, pero de ese monto 225 mil se comerciaron en España. Mondadori comenta que la situación los orilló a realizar dos reimpresiones de 100 mil ejemplares más para distribuirse en Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México donde la demanda era mayor. Por ejemplo, en México se lanzó con una tirada inicial de 100 mil ejemplares y una reimpresión de 50 mil.

El éxito editorial de García Márquez ha sido tan rotundo que ha conquistado a una de las poblaciones más numerosas del mundo: China.

En 1990, “Gabo” viajó a China y vio sus obras publicadas en versión pirata. Prometió no publicar nunca en ese país. Pero, en 2011, la editorial ThingKingdom convenció a Carmen Balcells (agente literario) de venderle los derechos. Así, la edición en mandarín de Cien años de soledad se convirtió en su primer libro legalmente traducido y alcanzó el millón de copias vendidas en menos de seis meses. A la fecha ya van más de dos millones de ejemplares adquiridos por la población.

En 2012 la misma editorial lanzó a la venta el ensayo "No he venido a dar un discurso" y "El amor en los tiempos del cólera", ambas también han sido un éxito editorial en mandarín, sin alcanzar la cifra de "Cien años de soledad".

El autor colombiano fue uno de los escritores extranjeros que más vendió en China y desde junio del año pasado un busto de Gabriel García Márquez luce en el Parque Chaoyang de Beijing, el único en todo el mundo.