AFTEROFFICE
culturas

Gabo reposará en mauseleo de Cartagena

Las cenizas del premio Nobel, Gabriel García Márquez, llegarán el 22 de mayo a Cartagena donde reposarán para siempre, en el claustro La Merced, con 400 años de historia, entre murallas, brisa y mar, como fue deseo del creador de Macondo.
Notimex
22 marzo 2016 19:59 Última actualización 22 marzo 2016 20:2
Las cenizas de Gabriel García Márquez reposarán en el claustro La Merced. (Archivo)

Las cenizas de Gabriel García Márquez reposarán en el claustro La Merced. (Archivo)

La obra aprobada por la familia del Nobel costó unos 167 mil dólares.
Gabo llegará en mayo a su mauseoleo. Entre murallas, brisa y mar, las cenizas de Gabriel García Márquez reposarán en el claustro La Merced, ubicado a 200 metros dela casa del escritor, en Cartagena.

Llegarán el 22 de mayo al inmueble cuya construcción se inició entre 1617 y 1625, en la zona centro, que se conoce como Las Murallas de Cartagena, con una panorámica hacia las aguas del Caribe.

El edificio, patrimonio cultural de los colombianos, es parte de los bienes de la Orden Nuestra Señora de La Merced y pertenece a la Universidad de Cartagena.

“Tenemos información de fuentes secundarias, de que una de las voluntades del Nobel era que sus cenizas fueran ubicadas en la ciudad”, aseguró el rector de la casa de estudios, Edgar Parra.

El año pasado un consejo universitario aprobó la construcción del Mausoleo en la plaza central del claustro. La obra, iniciada en diciembre pasado, iba a recibir los restos del literato este mes, pero la fecha fue pospuesta porque en el sitio fue hallado un aljibe que data de los años 1600.