AFTEROFFICE
CULTURAS

'Gabo', el escritor que leen todos

Gabriel García Márquez, quien hoy cumple su primer aniversario luctuoso, supo permear el gusto de una gran variedad de lectores, desde actores como Héctor Bonilla y cantantes como Óscar Chávez, hasta estudiantes de la UNAM. 
Eduardo Bautista
16 abril 2015 21:56 Última actualización 17 abril 2015 5:0
Escritores

El "Gabo" festejando sus 87 años de vida, a las afueras de su casa del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, pocas semanas antes de morir. (AP)

La universalidad de Gabriel García Márquez (1927-2014) no sólo se mide por la cantidad de idiomas a la que su obra ha sido traducida, sino por la gran diversidad de lectores que tiene. 

EL FINANCIERO entrevistó a personalidades de distintos ámbitos laborales, desde artistas plásticos hasta amas de casa. Éstas fueron algunas de las declaraciones más representativas. 

1
Vicente Rojo, artista plástico

"Fuimos amigos muy cercanos. No tengo la capacidad de sintetizar, en cinco minutos, todos los momentos que vivimos. Simplemente es imposible. Perdón”.

Vicente Rojo

    

1
Juana López, ama de casa

"Leer un libro es tener un amigo. Y mi mejor amigo fue García Márquez. Este señor no tenía riendas en su vocabulario. El amor en los tiempos del cólera me salvó de varios momentos de tristeza”.

Ama de casa

     

1
Héctor Bonilla, actor

"La película más armónica y completa en la que he actuado es María de mi corazón, de García Márquez, ese pilar literario en cuya narrativa fluyen caudales de sensualidad e imaginación barroca”.

Héctor Bonilla

    

1
Héctor Gutiérrez, estudiante de comunicación en la UNAM

"Nunca me gustó mucho su obra. Me parece que fue un escritor poco arriesgado en términos estilísticos. Representó la intelectualidad orgánica de algunos regímenes comunistas. Su virtud fue la de concebir historias convincentes, épicas y memorables como Cien años de soledad. Eso lo vuelve un escritor universal”.

Héctor Gutiérrez Trejo

    

1
Tiaré Scanda, actriz

"Yo vivo en un realismo mágico permanente, igual que en sus novelas. Mi relación con la magia y la naturaleza es muy íntima desde niña.
Haberlo leído fue un verdadero hallazgo que ahora comparto con mis hijas”.

Tiaré Scanda

   

1
Óscar Chávez, cantante y compositor

Gabriel no ha muerto. Está aquí, en la memoria de la gente, de Macondo, que es una de las canciones más queridas por mi público. No la dejaré de cantar nunca; la voy a interpretar esta misma noche, en Mexicali. Tengo un privilegio: el primer libro de Cien años de soledad que firmó Gabo es mío. Lo conservo en perfecto estado. Hace un año se fue un hombre sencillo, más de lo que todo el mundo se imagina”.

Óscar Chávez y Gabriel García Márquez