AFTEROFFICE
deportes

Futbolistas chilenos destacados en pos de hacer historia

La Selección de Chile se ha quedado en la antesala del título en cuatro ocasiones y es, junto a Venezuela y Ecuador, uno de los equipos sudamericanos que nunca han podido levantar el trofeo. Actualmente hay 28 jugadores andinos repartidos en las ligas de Inglaterra, Italia, España y Francia.
Domingo Aguilar Mendiola
14 junio 2015 21:0 Última actualización 15 junio 2015 5:0
Chile ha sido anfitrión de la justa continental siete veces y tuvo que pasar casi un cuarto de siglo para poder volver a organizarla. (Reuters)

Chile ha sido anfitrión de la justa continental siete veces y tuvo que pasar casi un cuarto de siglo para poder volver a organizarla. (Reuters)

La última vez que el conjunto chileno alcanzó una final de la Copa América fue en 1987. El régimen de Augusto Pinochet no había llegado a su fin y 10 de los seleccionados actuales todavía no nacían; los demás no superaban los dos años de edad. La Roja se ha quedado en la antesala del título en cuatro ocasiones y es, junto a Venezuela y Ecuador, uno de los equipos sudamericanos que nunca han podido levantar el trofeo.

Hoy los dirigidos por Jorge Sampaoli se enfrentarán a los de Miguel Herrera (18:30 horas). “Para Chile es la posibilidad de asegurar la clasificación, sobre todo por lo que mostró México ante Bolivia. Existe respeto por la Selección mexicana independientemente de que se sabe que vienen con equipo alternativo, pensando en la Copa Oro. Siempre nos han costado trabajo, es un rival de cuidado y la estadística lo muestra”, dice Sebastián González Chamagol, quien disputó la Copa América 2004.

Chile ha sido anfitrión de la justa continental siete veces y tuvo que pasar casi un cuarto de siglo para poder volver a organizarla. Sólo en 1955 albergó el certamen y llegó al duelo definitivo. Los combinados de Argentina (1955), Uruguay (1956, 1987) y Paraguay (1979) le han arrebatado el campeonato en cuatro finales al anfitrión de este año, cuya vitrina de galardones internacionales sólo presume una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y una de plata conseguida en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987.

Chamagol hace hincapié en que la columna vertebral del actual equipo chileno está conformada por jugadores que se desempeñan “en los mejores clubes del mundo, algo que no pasaba habitualmente con nuestro país. Los integrantes de esta Selección dicen que necesitan ganar algo para adjudicarse la etiqueta de los mejores en la historia de Chile. Es un grupo ganador que le ha ido muy bien individualmente”.

Iván Bam Bam Zamorano formó parte del conjunto que ganó la medalla en Sídney y del que cayó en la última final de la Copa América. El ex delantero del Real Madrid e Inter de Milán es uno de los chilenos que han destacado en el futbol internacional, pero que con la oncena de su país no se coronó.

Actualmente hay 28 jugadores andinos repartidos entre la Premier League de Inglaterra, Serie A de Italia, Primera División de España y la Liga 1 de Francia. Alexis Sánchez, campeón de la FA Cup con el Arsenal; Claudio Bravo, campeón de Liga española, Champions League y Copa del Rey con el Barcelona; Arturo Vidal, campeón de la Serie A, de la Copa de Italia y finalista contra el Barsa en Champions. Ellos son algunos de los elementos a los que enfrentará México hoy.

Sebastián González calificó al director técnico de La Roja como intenso, adicto al trabajo y heredero de Marcelo Bielsa. “No deja escapar detalles”, dice, y agrega que es una excelente generación y que espera la presión de jugar en casa no influya.

El diario El Mercurio estimó que la escuadra que consiga el primer lugar se llevará 6.5 millones de dólares. Los locales, más que la recompensa económica, pueden conseguir la satisfacción de la trascendencia continental.